Propuesta de franquicias a Economía para impulso y por más exportación

Propuesta de franquicias a Economía para impulso y por más exportación
Por:
  • angelica-aguilar

Hacerle la lucha… En medio del complejo entorno que persiste en el país, muchos buscan opciones rentables para mejorar sus condiciones económicas.

La realidad es que en el año el dinamismo sufrió un duro revés, con lo que la mayoría de los analistas apuntan que en el país se tendrá un avance nulo del 0%, aunque hay también previsiones negativas de 0.2 por ciento.

El marcado estancamiento será, sin duda, un reto en materia laboral. En los primeros 10 meses del año se crearon 648 mil 059 fuentes laborales, la cifra más baja desde 2013. Además, en diciembre se da una fuerte destrucción de plazas, con lo que se proyecta que el dato anual podría ser mucho más acotado.

En ese contexto, las franquicias se erigen como un auténtico salvavidas para quienes buscan una opción de ingresos viable.

Hoy ese sector concentra un total de 900 marcas que representan el 4.2% del PIB, de las cuales unas 300 se agrupan en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), al mando de Julio Beleki.

Ahí operan grandes conocidos de diferentes rubros como la Finca Santa Veracruz que encabeza José Luis Navarro; Pakmail, de Jacobo Buzali; Kidzania, de Xavier López Ancona, y El Fogoncito de Carlos Roberts, por mencionar algunas…

Éxito probado… La realidad es que el negocio de franquicias ha mostrado gran resistencia ante el obscuro panorama, pues se trata de negocios reconocidos con un éxito ya probado. A la fecha en el país existen más de 90 mil puntos de venta de este tipo, que generan el empleo directo de 900 mil personas.

Sólo el año pasado, la concesión de franquicias tuvo un crecimiento del 11 por ciento.

Hoy, contrario a lo que se supone el 84% de las firmas que operan aquí, son conceptos 100% mexicanos, lo que hace de nuestro país un robusto semillero.

Es tal la penetración de ese modelo, que hoy México ocupa el 5º lugar en el orbe, en lo que hace a creación de marcas, sólo por debajo de EU, China, Australia y Brasil…

Mucha tarea… Como quiera, tras el cierre de ProMéxico y el Inadem, el gremio perdió un fuerte apoyo. Si bien se han llevado a cabo gestiones con la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, no existe una respuesta clara.

Además, en este 2019 los nubarrones redujeron el crecimiento de este sector a un 9%, por debajo del doble dígito de los últimos 5 años.

En ese sentido ya preparan una propuesta integral de impulso para ese sector, la cual podría presentarse a Economía en la primera mitad del 2020.

Asimismo, se buscan alianzas con el Departamento de Comercio de EU y diversas embajadas, a fin de promover la exportación de franquicias nacionales. Ahí la meta es la de pasar de 21 firmas internacionalizadas a 40, en los próximos 2 años.

Así que todo por hacer…

Ruido político merma corporativos: Moody’s

Escandaloso… El elevado ruido político y la implementación de medidas poco ortodoxas, mermará el desempeño de los corporativos en México.

De acuerdo con datos de la calificadora Moody’s, a cargo de Alberto Jones Tamayo, en el año las firmas no financieras crecerán en promedio por debajo del 2%. Así que malestar generalizado.