Transporte en pie de lucha vs Semarnat y quizá amparos por NOM 044

Transporte en pie de lucha vs Semarnat y quizá amparos por NOM 044
Por:
  • angelica-aguilar

El estacionamiento… Durante 2019 la incertidumbre política y comercial tiñeron el desempeño de los principales sectores económicos, lo que sumergió al país en un palpable estancamiento.

En el año la actividad sufrió una contracción del 0.1%, la primera caída en la última década.

Ante esa desmejorada tesitura los vehículos pesados, responsables por el 56% de las mercancías que se movilizan a través de todo el territorio, también tuvieron un impacto importante en sus ventas.

Sólo en diciembre se comercializaron al mayoreo 2 mil 828 unidades, lo que implicó un golpe cercano al 33.6% vs el mismo mes del 2018. En el año esas ventas sumaron una baja del 3.8%, mientras que al menudeo apenas se alcanzó un despunte del 1.8%. ¡Vaya freno!...

Baches en el camino… Hoy el rubro de camiones y autobuses es nodal para el avance del país al abonar al 3.3% del PIB y ser responsable por el empleo de 2.3 millones de trabajadores.

Ahí participan grandes firmas, como Daim-ler que comanda Alexandre Nogueira, Kenworth, de Renato Villalpando, Mercedes Benz, de Jan Hegner, International de Bernardo Valenzuela, y Volvo Buses, que lleva Rafael Kisel, por citar algunas.

Como quiera en los últimos años el transporte de carga no ha visto la suya.

Por un lado, la inseguridad en las carreteras para los vehículos pesados mantiene una tendencia ascendente. Se estima que en el 2019 los hurtos a estas unidades crecieron a razón del 30%, lo que redujo de forma considerable las inversiones al sector.

A lo anterior sume la falta de certidumbre que experimentan hoy mismo los empresarios ante la indefinición por parte de la Semarnat, de Víctor Manuel Toledo, respecto a la NOM 044, la cual a partir del 2021 eliminaría el uso de tecnologías EPA 7 y EURO V en favor de las EPA 10 y EURO VI, que utilizan diésel ultra, bajo en azufre.

El problema es que más allá de la voluntad para dar el brinco generacional, hoy en el país no se cuenta con el suficiente combustible de ese tipo para satisfacer al parque de autotransportes y camiones que circulan y no será sino hasta 2024 que Pemex, de Octavio Romero, surtirá ese diésel en todo el territorio.

Vía de mientras… En ese sentido, la propuesta es clara. Se busca permitir que ambas tecnologías convivan hasta que se cuente con las fuentes de suministro suficientes del moderno combustible.

Sin embargo, hasta ahora, las autoridades medioambientales han mostrado oídos sordos al afligido rubro.

En ese sentido, hoy la Concamin, de Francisco Cervantes, Canacar, de Enrique Gonzalez, ANPACT, de Miguel Elizalde, AMDA, de Guillermo Prieto, INA, de Oscar Albin, y Canacintra, de Enoch Cervantes alzarán la voz a la opinión pública para denunciar la paradójica normativa.  Aunque aún hay tiempo es imposible descartar amparos como una última alternativa. Como ve un asunto que simplemente no va sobre ruedas…

El lunes propuesta IMEF

El próximo 10 de febrero… el IMEF, a cargo de Ángel García- Lascurain, presentará su propuesta para la recuperación de la inversión y el crecimiento económico.

Dicho documento reúne una serie de recomendaciones prácticas y ejecutables en materia fiscal y tributaria, para el financiamiento y la competitividad.

Asimismo, se establecen algunas sugerencias para afianzar el atractivo turístico y robustecer el mercado energético del país. Así que plan de amplio alcance…