“En Morena, un conjunto de irregularidades que dan pena”

“En Morena, un conjunto de irregularidades que dan pena”
Por:
  • bibiana_belsasso

Platicamos con Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien nos habla sobre el proceso interno de sucesión y el futuro de su partido.

BB: ¿Por qué se detuvo el proceso interno?

YP: El proceso está detenido absolutamente, está suspendido. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la autoridad máxima, lo suspendió porque hubo muchas irregularidades en el padrón, un enorme número de impugnaciones porque los que se afiliaron después de 2017 se quejaron de que se quedaron fuera; otra, porque muchos se quejaron de ser fundadores de Morena y los rasuraron del padrón. Entonces no contábamos con el padrón para hacer la credencialización que nuestro estatuto nos daba un año para hacer, el anterior secretario de Organización no nos lo entregó cuando terminó su actividad, porque ocupó otro cargo.

BB: También hubo muchos problemas, por ejemplo, en las asambleas.

YP: No nos entregaron el padrón. Cuando se cerró era de menos de un millón 800 mil y se pretendió que aceptáramos más de tres millones 100 mil; cuando se dio a conocer que todos podían revisar que estuvieran en el padrón, entraban al sistema y encontraron que no estaban; entonces hubo muchas quejas. Luego, cuando empezaron las asambleas, hubo muchísimos problemas también, hubo mucha agresividad, golpes, balazos, nos robaron las computadoras, el material electoral, una situación, de verdad, que no daba ninguna certeza, ninguna certidumbre. Yo desde un principio planteaba que era importante cancelarlas, primero, por la incertidumbre que nos daba el padrón y, segundo, por el tema de inseguridad, estábamos arriesgando a los propios militantes. En la propia asamblea de mi distrito, el 24 en Naucalpan, hubo de todo, tomaron el lugar y estuvimos parados más de tres horas y media formados para entrar.

BB: Otros aspirantes a dirigir el partido, como Mario Delgado, aseguraron que habían saboteado las asambleas, ¿se solucionó?

YP: Pasó lo que pasó, lo que todo mundo conoció, ¿cómo se puede solucionar si es un proceso cerrado? No hay manera. No sé si se entiende bien: sí, es cierto que a Mario Delgado lo pararon en el ingreso a la asamblea, creo que en la mía trataron de hacer lo mismo, pero nosotros esperamos pacientemente a que se arreglara el bochinche que hicieron dentro para entrar. ¿Qué había de diferencia? Nada más déjame decirte: yo dije lo mismo que tú y creo que todo mundo vio que era inaceptable lo que estaba pasando y que no podíamos seguir adelante; pero, por ejemplo, en la Comisión de Honestidad y Justicia y la Presidencia del Consejo decían que no, que era normal; yo terminé diciendo que a lo mejor son diferentes marcos de referencia, porque a mí me parece absolutamente anormal, que no es lógico, que era aberrante lo que estábamos viviendo.

BB: Había una confrontación muy dura para elegir a quien será el nuevo presidente de Morena, tú has dicho que mucho tiene que ver con los dineros del partido.

YP: Pues yo no veo una confrontación muy dura, sólo veo un conjunto de irregularidades que dan pena realmente, veo un conjunto de situaciones que no es lo que nosotros queremos que sea Morena, porque eso no es Morena, eso no es lo que queremos.

[caption id="attachment_1087048" align="alignnone" width="696"] La dirigente del partido guinda, en un evento del instituto político. Foto: Especial[/caption]

BB: ¿Estas confrontaciones se dan también en el mismo Morena en el Congreso y el Gobierno federal?

YP: No, no creo que sea así, no estoy enterada.

BB: ¿Cómo será el proceso interno para elegir a tu sucesor?

YP: Es que no es una búsqueda. Si no se dice y no se tiene el conocimiento claro, es muy factible que se termine malinformando. No es a ver cuándo va a pasar. Hay un mandato muy simple: la Sala Superior canceló el proceso porque el padrón no era confiable y porque el número de quejas de gente que se quedó fuera del padrón era absolutamente alto, hubo muchas impugnaciones, entonces la Sala Superior evaluó y dijo: “No tiene confiabilidad el padrón, no se puede hacer una asamblea electiva”, o asambleas electivas dentro de un partido, el que fuera, no es sólo Morena, esto sucedió en todos los partidos. Ahora hablan mucho de Morena, pero nunca hablaron así de otros partidos. El PRD, por ejemplo, tuvo que cancelar su proceso electoral, hasta ahorita lleva dos años con el proceso pospuesto y nadie habla de ello, y en 2013 fue el caso del PAN.

BB: Hace días señalaste que quienes organizaron el Congreso para definir si te remueven o no —incluso has acusado a Bertha Luján— no avalan renunciar al financiamiento.

YP: Simplemente renuncié a 75 por ciento y ya nos lo aplicaron. Aquí es muy importante decir las cosas como son, si no se malinforma. Yo soy secretaria general con funciones de presidente, soy la única que tiene facultades y la representación jurídica dentro del partido, entonces tenía todas las facultades para ello. En dos ocasiones el Presidente de la República habló al respecto, en una dijo: “no puede haber partidos ricos con un pueblo pobre, los partidos deberían de renunciar por lo menos a 75 por ciento”; yo lo primero que dije es que íbamos a renunciar a un mínimo de 60 por ciento, porque estaba de acuerdo con lo que el Presidente decía, y después dije que iba a hacer cuentas para definir cuánto era a lo que podíamos renunciar, y renunciamos a 75 por ciento, que son unos mil 240 millones de pesos. No hemos renunciado a dinero para las elecciones; cuando vienen, se aporta y es otro dinero, hay dinero etiquetado para actividades específicas que no tiene nada que ver con lo que renunciamos. Hay dinero para capacitación de mujeres, que es tres por ciento del total que plantean, a ése no renunciamos, nada más es dinero del gasto corriente. Ellos tendrían que ver que a lo único que le estamos cortando es al dinero que podríamos estar usando, que otros partidos podrían, no sé, despilfarrar en gastos absurdos, y que nosotros quitamos. Como el Presidente de la República dijo, y lo dijo muy bien: “Morena está obligado a poner el ejemplo”, y queremos poner el ejemplo.

"¿Quién ocasionó todo esto? Pues quien manipuló todo un padrón en la forma en que lo hicieron, el anterior secretario de Organización, Gabriel García, que es hoy el promotor de Bertha Luján”

BB: ¿Cuánto tiempo más estarás al frente del partido?

YP: Creo que la pregunta está mal planteada, porque no es cuánto tiempo me voy a quedar yo, Yeidckol, porque no soy yo la única que está en este proceso, eso es una interpretación total y absolutamente fuera de toda forma, porque no me quedo yo, se queda todo el Comité Ejecutivo, se queda el Consejo Nacional, se quedan los comités estatales, se quedan todos.

BB: Pero tú presides el partido…

YP: Sí, pero también los de los estados presiden a los de los estados, Bertha preside el Consejo. Lo que pasa es que están en un tema en el que ven lo que quieren ver o decir, y eso malinforma, ¿a qué me refiero? Número 1, el estatuto de Morena tiene sus propias formas y hay que respetarlas; 2, hay leyes electorales y de partidos políticos que tenemos que respetar; 3, la Sala Superior canceló el proceso y nos mandató reponerlo, pero no como se me dé la gana, a la hora que se me dé la gana, tengo que hacer, primero que nada, un nuevo padrón, porque el anterior lo invalidaron y no sirve y eso lleva tiempo. Y ahorita te digo lo que hemos hecho y lo que sigue para que podamos, más o menos, poner un tiempo, porque no es poner fechas en forma caprichosa, es cuánto tiempo se lleva lo que tenemos que hacer para que las cosas salgan. Y número 4, existe una jurisprudencia, la 48/2013 que plantea… los partidos políticos son instituciones de interés público que manejan recursos públicos, no son un club de cuates, donde puede decir “ya me caíste mal y aquí se acabó”, o “ya me cansaron, váyanse al diablo y ya no quiero nada con ustedes”, o “a mí me invitaron por un año y se me acabó y ya me voy y arréglense como puedan”, no, eso no se maneja así. La jurisprudencia plantea que existe una prórroga implícita cuando, por causas extraordinarias y temporales, no se haya podido llevar a cabo la renovación de las directivas de los partidos, hasta que se completen los procesos nuevamente y se pueda hacer en forma democrática y con apego estricto a las leyes.

BB: Morena tendrá un proceso muy largo para la renovación…

YP: Es un proceso normal. Digamos que el proceso anterior que teníamos estaba planteado para un año y que ahora va a llevar ocho, 10 meses, un año, no lo sé, es algo que vamos a ir evaluando y cumpliendo sobre la marcha, conforme nos mandataron. Ojalá este proceso sea reportado con precisión, porque si no, se malinterpreta. Tampoco se pueden hacer reafiliaciones al vapor, ¿quién ocasionó todo esto? Pues quien manipuló todo un padrón en la forma en que lo hicieron, el anterior secretario de Organización, Gabriel García, que es hoy el promotor de Bertha Luján.