Un nuevo narcotúnel

Un nuevo narcotúnel
Por:
  • bibiana_belsasso

La Secretaría de la Defensa Nacional ha descubierto un nuevo narcotúnel, considerado uno de los más extensos y sofisticados que las autoridades hayan localizado; inicia en Tijuana y cuenta con dimensiones de 1.10 metros de ancho por 1.3 metros de altura, además de una distancia de 700 metros, el cual tiene como salida a una vivienda ubicada en calle Viva Road, de San Diego, California.

Con una profundidad de ocho metros aproximadamente, las paredes estaban construidas con bloques y, por sus características, el pasadizo es considerado casi de lujo, debido a los sistemas modernos de transporte a rieles para trasladar plataformas con carga; además, contaba con aire acondicionado, iluminación con cableado y drenaje similar a los utilizados en la minería.

El túnel utilizado para traficar grandes cantidades de droga de México hacia Estados Unidos, cuando fue asegurado se encontraron unas tres toneladas de mariguana empaquetada, drogas sintéticas (cristal y fentanilo), así como una gran cantidad de cocaína.

Imagínese, sólo de la droga que estaba en el túnel se estima que el valor comercial pudiera ascender a los 10 millones de dólares, ¿cuánta droga no habrá pasado por ahí? Dicho pasadizo muy probablemente también servía para traficar armas de Estados Unidos a México.

Las autoridades aseguran que este túnel secreto pertenece al Cártel de Sinaloa, el cual, desde la detención de Joaquín El Chapo Guzmán ha quedado al mando de Ismael El Mayo Zambada.

Y es que ese cártel se ha especializado en la construcción de diversos túneles, ya sea para ingresar droga a Estados Unidos, hacer pasadizos para que El Chapo y otros narcotraficantes pudieran esconderse, por ejemplo, los construidos en Culiacán, o incluso el que utilizó Guzmán Loera para huir del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Hay un hombre que ha sido el experto en la construcción de estos túneles. Se llama Avelino Isunza, y a lo largo de los años trabajó muy de cerca con El Chapo Guzmán.

Con los túneles para ingresar la droga a Estados Unidos se fortaleció el Cártel de Sinaloa, ya que la droga se transportaba de manera mucho mas segura y en menos tiempo.

Es probable que Isunza haya participado en la construcción de este último pasadizo recién descubierto, que, por cierto, éstos cada día tienen más tecnología y son más sofisticados.

Ahora la investigación la realiza la FGR del lado mexicano, en conjunto con la DEA, para tener todos los detalles de la construcción de estos pasadizos. Son muchos los que se han descubierto y seguramente los que todavía operan.

Ingeniería de la mafia

[caption id="attachment_1127944" align="alignnone" width="800"] Un integrante de la Patrulla Fronteriza de EU ingresa a un pasadizo del narco construido en la frontera entre San Diego y Tijuana, México, el pasado 6 de marzo de 2017. Foto: AP[/caption]

El nombre de Avelino Isunza, llamado la mente maestra detrás de estas construcciones subterráneas de El Chapo, fue mencionado durante el juicio contra Guzmán Loera celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su participación en el caso como testigo protegido Jesús El Rey Zambada García calificó a Avelino como “un hombre muy inteligente e importante para El Chapo”.

De acuerdo con la DEA, El Chapo llegó a cruzar diario a tierras estadounidenses la “mercancía” que viajaba en diez vuelos que llegaban a México provenientes de Colombia.

Y es que los narcotúneles diseñados y construidos por Insunza hicieron que El Chapo se convirtiera no sólo en el narcotraficante más poderoso y más buscado del mundo, sino en una leyenda criminal.

Apenas a principios de año se informó del hallazgo del túnel considerado más largo entre Tijuana y San Diego. Tenía una longitud de 1.313 kilómetros, el cual también se ubicaba en la colonia Garita de Otay.

El sofisticado pasadizo tenía un ascensor en la entrada, sistema de rieles, ventilación de aire forzado, cables y paneles eléctricos de alta tensión, así como también un complejo sistema de drenaje.

El túnel conectaba un sitio industrial en Tijuana con una zona de San Diego, California.

El hallazgo ocurrió en agosto del 2019, y fue hasta enero de 2020 que se finalizó con la investigación.

Lo cierto es que en los últimos años se han localizado más de una docena de sofisticados túneles en la frontera de California con México.

El segundo túnel más largo fue hallado en 2014, en San Diego, y tenía más de 900 metros de largo.

En agosto de 2018 fue localizado otro pasadizo de 183 metros, el cual conectaba un antiguo KFC, en el estado de Arizona, hasta San Luis Río Colorado, Sonora. Dentro de la casa donde iniciaba la construcción fueron encontrados diversos objetos, entre ellos las imagenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde.

Mientras que en abril de 2016 las autoridades hallaron otro sofisticado túnel en San Diego que fue utilizado para transportar cocaína y mariguana.

Uno de los túneles más antiguos localizados fue convertido en una casa de cultura.

Fue descubierto en 2008 por casualidad, luego de que el neumático de una grúa estadounidense callera en un bache a las afueras de un centro comercial, en San Diego.

Al retirarla, cuál fue su sorpresa luego de observar un hoyo en cuyo fondo se apreciaba iluminación.

La policía estadounidense siguió el recorrido de la construcción subterránea y al llegar al final se encontraban ya en Tijuana.

Hoy en día es conocida como la “Casa del Túnel”, un centro cultural que alberga colecciones y exposiciones de distintas partes del mundo.

El consumo de drogas en Estados Unidos cada día aumenta más; para los narcotraficantes es un gran negocio, y entre más se intensifican las medidas de seguridad en las fronteras, los cárteles mexicanos también buscan la manera de ingresar esa droga.

De nada sirven los muros, porque grandes cantidades de droga pasan de manera subterránea.