Brusco jalón a la cobija presupuestal

Brusco jalón a la cobija presupuestal
Por:
  • rozones-columnista

›Presionados por un bloqueo campesino de tres días y por protestas de rectores y gobernadores, los diputados dieron un brusco jalón a la cobija presupuestal. Pero al cubrir a los inconformes, los legisladores descobijaron a los órganos autónomos y al Poder Judicial. El jalón tomó por sorpresa a los ahora afectados, a quienes ya sólo les quedará ejercer su derecho al pataleo y dimensionar el efecto del ajuste sufrido. La queja del presidente del INE, Lorenzo Córdova, cupo en un tuit. Los otros órganos autónomos podrían emitir comunicados en los próximos días, ya a toro pasado.

El reclamo de René Juárez

›Dura la posición del tricolor expresada anoche por el líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros contra el proyecto de Presupuesto. El legislador acusó que éste fue diseñado por la Secretaría de Hacienda, que traiciona a los campesinos, que vulnera los derechos de las mujeres y le pega a estados y municipios, también que la pretendida cancelación de privilegios que tiene implícita ha pegado a empleados comunes y corrientes incluso con humillaciones. Ésa fue fundamentalmente el reclamo de toda la oposición.

Campesinos: ¿Romance fugaz?

›Y no deja de sorprender la reacción de las organizaciones de campesinos que bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados desde el viernes. Son las mismas que el pasado 28 de noviembre movilizaron a por lo menos 80 mil personas hacia el Zócalo capitalino para expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador tres días antes de su toma de posesión. Menos de un mes duró la miel sobre hojuelas entre las centrales campesinas identificadas con la izquierda. ¿Será que una nueva falta de pericia en la negociación política pueda llevar a terminar con el romance?

Horas extra en el Congreso

›Alos diputados y senadores apenas les dará tiempo de reponerse del maratón Guadalupe-Reyes, pues todo parece indicar que habrá periodo extraordinario de sesiones a mediados de enero. La idea es elegir al titular de la Fiscalía General de la República, lo cual le compete sólo al Senado. Pero aprovechando la coyuntura, la Cámara de Diputados podría sumarse al extraordinario para llevar al pleno el dictamen de reformas constitucionales que crea la Guardia Nacional. Y ya de pasadita, la de revocación de mandato.

Incertidumbre en  Monterrey

›Los principales contendientes en la elección extraordinaria de Monterrey siguieron el mal ejemplo que ha cundido en nuestro país en los últimos años: los dos se dieron por ganadores. Sin mostrar cifras, el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza aseguraron haber ganado la elección. La ausencia de resultados oficiales por parte del órgano electoral local contribuyó a la incertidumbre. Estos comicios dejarán varias lecciones. Una de las más importante será para Morena, que perdió por default debido a sus divisiones internas.

Los galardones de la UNAM

›Resulta que la institución que tuvo un excelente año en cuanto a la producción de cultura y el conocimiento fue la UNAM, la cual recibió 565 premios. Destacan los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura ganados por varios integrantes de la comunidad universitaria. También el Nacional de Derechos Humanos obtenido por el maestro emérito Héctor Fix Zamudio. Y el Nacional de la Juventud en Ciencia y Tecnología, por la alumna Andrea Sánchez Navarro. En total, mil 144 universitarios recibieron 565 premios. Enhorabuena.