Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart

Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart
Por:
  • carlos_olivares_baro

Insisto en la necesidad que tenemos en estos días de Mozart. Él llega en cualquier momento, y el agobio se marcha. No hay mejor paliativo para el insomnio que una buena cucharada de Mozart: la desnudez de la noche se ensancha, acechada por los retumbos melódicos del autor de Requiem, que suscriben un sosiego de enajenada ebriedad. Y de día, cuando el tiempo se paraliza en una pausa sin acontecer posible, Wolfgang Amadeus sonríe en medio del silencio, clama los colores del esplendor y el mundo se unta de cadencias: yo bailo, me arrojo sobre las grietas que quedan de la vida: abro las ventanas para enviciar a los vecinos.

La Serenata No. 13 para cuerdas en sol mayor: “Eine kleine Nachtmusik” —Pequeña Serenata Nocturna—: posiblemente, la más popular composición de Wolfgang Amadeus Mozart. Coincide en fecha con la conclusión de la ópera Don Giovanni: 10 de agosto de 1787; sigue siendo un misterio el destinatario de tan espontánea pieza. Originalmente, estructurada en cinco movimientos, de los cuales se conservan cuatro: Allegro, Romance Andante, Menuetto Allegretto, Rondó Allegro. Formato orquestal (Conjunto de Cámara) de dos violines, viola, chelo y contrabajo (opcional).

Obra de gran sencillez en cauces melódicos que entonan de memoria millones de personas en el mundo (Allegro). Concebida para ser ejecutada a ‘pequeña o gran escala’ (Quinteto de Cámara o Sección de Cuerda Orquestal completa): la gracia natural de su prosodia se despliega en cualquiera de las dos conformaciones instrumentales. Proporción mozartiana, los especialistas la consideran la “obra más completa y equilibrada” del autor de la gloriosa Sinfonía No. 40.

¿Qué impulsó a Mozart a escribir esta Serenata?: la simplicidad de los esquemas prepositivos nos hace conjeturar que fue pensada para aficionados. Pequeña tonada nocturna que es una sublime pequeña serenata. Quizás, estamos en un corolario de manifiesta llaneza, mientras se abocaba a la complejidad de Don Giovanni.

Entramos a los sortilegios del primer movimiento, Allegro en forma de sonata en ascensión provocadora en ‘tono dominante’ y alternancias de lúdicas progresiones. Repeticiones tonales que recurren a los pasajes primeros. Entra el Romance Andante en forma de rondó de sonata (A-B-A-C-A): gracioso-rítmico-sombrío. Irrumpe el Menuetto Allegretto: minueto en (A-B-A) de invitación bailable desde tempo rápido. Minueto (A), seguido de trío (B) y remate de A. Colofón de Rondó Allegro: rondó de sonata y recuperación de la vivacidad del Allegro inaugural. Alternancias temáticas que se despliegan a lo largo de la exposición en modulaciones de gradaciones variadas. Recapitulación briosa desde guiños al primer movimiento.

Tengo las ventanas abiertas, las cortinas corridas, la tarde me humedece de lo que acontece afuera. He vencido una cuota del miedo que nos deshoja: Mozart borró la sombra insomne. Hay muchas buenas grabaciones de esta “Eine kleine Nachtmusik”: escucho la versión de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo dirección de Karajan, que conjuga con brío y esmero las gloriosas armonías mozartianas desde resonancias de sorprendente frescura instrumental: develación de las intimidades de una pieza de cámara enternecedora y radiante siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=qch9mpigHUc

Pequeña Serenata Nocturna / Mozart

Artista: Filarmónica de Berlín/Karajan

Género: Orquestal

Disquera: Grammophon