Ángel Papadópulos

La caída del FC Barcelona

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos
Ángel Papadópulos
Por:

A pesar de recientes destellos, 2020 fue un año para el olvido en el Camp Nou, completando la caída que el FC Barcelona comenzó a sufrir desde la derrota en Anfield contra el Liverpool en 2019. El Barça demostró un nivel altísimo en los últimos 15 años, dominando las competencias domésticas con constantes apariciones en las etapas finales de la Champions League, ganando cuatro de ellas (2015, 2011, 2009 y 2006), desarrollando un futbol nunca antes visto.

Los problemas que ha arrastrado el conjunto catalán se ha provocado por diversos puntos que enseguida te numeraré:

1.Incapacidad de reemplazar a piezas claves

Jugadores como Iniesta, Xavi, Neymar y Dani Alves no han podido ser reemplazados acertadamente. Siendo piezas fundamentales en el esquema del Barcelona, sus bajas le han dolido y se ha evidenciado.

2. Falta de éxito a nivel continental

Las últimas tres campañas de Champions League terminaron en desastre, el equipo sufrió dos remontadas históricas de tres goles en años consecutivos. Y después un 8-2 contra los Bávaros, su peor derrota desde 1951.

3. Falta de producción de La Masía

La generación anterior de jugadores graduados en la famosa academia blaugrana fue la columna de uno de los mejores equipos de la historia. Sin embargo, no han podido replicar el éxito. En dicho equipo se encontraban Andrés Iniesta, Xavi Hernández, entre muchos más.

4. Errores en los mercados de transferencias

Tratando de reemplazar a jugadores elementales de la base anterior, el club catalán ha cometido múltiples errores en los mercados de transferencias, lo que ha causado graves problemas en la cancha.

5. Tensión en la directiva

Los recientes desastres han causado drama en el vestidor blaugrana, con cambios constantes de entrenador y controversias presidenciales. La falta de liderazgo ha afectado al equipo en todos los niveles.

6. Cambio generacional

El año pasado, el Barcelona tenía uno de los equipos con el promedio de edad más alto en Europa, una situación que les afectó en los momentos más importantes de la temporada.

7. Un Messi infeliz

Lionel Messi anunció públicamente que quería salir del club; después de la polémica disputa sobre el contrato del astro argentino, se vió forzado a cumplir con el último año de su actual contrato. Algo que entre numerosos factores, causó el terrible comienzo de campaña, donde el Barça pintaba para terminar alrededor de la mitad de la tabla.

8. Falta de identidad táctica

En la última década, los equipos blaugranas eran muy reconocibles, empleando el famoso “tiki-taka”, pero recientemente se ha perdido tal estructura.

9. Crisis financiera

El club ha hecho pública su situación financiera, después de gastarse más de 400 millones de euros en los últimos 4 años, y ahora con la crisis sanitaria el equipo está en serios problemas financieros.

10. Falta de liderazgo

Después de la salida de jugadores como Puyol, Xavi e Iniesta, los blaugranas se han quedado sin liderazgo en la cancha. Además, los entrenadores recientes no comandan mucho respeto.

11. Falta de confianza

El Barcelona lleva seis años sin ganar la Champions League y el 2020 vio un año sin trofeos. Se puede notar una falta de confianza y esperanza en todos los niveles del club.

12. Lesiones

El equipo ha sufrido lesiones claves en los últimos años, recientemente las bajas de Ousmane Dembele, Ansu Fati, Gerard Pique y Marc-Andre Ter Stegen han tenido un efecto considerable en el desempeño del equipo.

13.Vestidor dividido

Jugadores infelices, un entrenador que no comanda respeto y falta de resultados ha creado un ambiente de tensión y toxicidad entre compañeros en el vestidor blaugrana.