Ángel Papadópulos

Gran Premio de México

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sergio Checo Pérez se subió al podio por segundo año consecutivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fue una carrera sin mucha acción o rebases, como ha sido el caso desde que regresó la máxima categoría del automovilismo a México.

El piloto jalisciense fue mermado por una lenta parada en los pits, la cual limitó cualquier oportunidad de rebasar a Lewis Hamilton por la segunda posición después de que ambos realizaran el cambio de neumáticos.

Fue una carrera sólida de Pérez, logró despachar a Charles Leclerc para recuperar el segundo puesto en la clasificación de pilotos; sin embargo continúa estando lejos de su compañero, principalmente en la clasificación, donde el bicampeón del mundo resalta constantemente.

Incluso se especula que parte de la diferencia entre ambos pilotos de Red Bull se debe a que la mayoría de la experimentación que el equipo realiza, sucede en el auto del mexicano, sacrificando su desempeño por el desarrollo del coche a futuro.

Aun así está claro que existe una diferencia de talento enorme entre Checo y Verstappen, quien consiguió su décimo cuarta victoria de la presente temporada, superando el récord de Sebastian Vettel y Michael Schumacher. Cabe recalcar que usualmente no es beneficioso empezar la carrera desde la pole, ya que en este circuito el líder tiene el carril de afuera entrando a la primera curva; no obstante, la pelea entre los Mercedes permitió que el holandés mantuviera la primera posición y nunca volteara hacia atrás.

Max continúa batiendo todo tipo de récords con tan sólo 25 años, el ahora bicampeón de mundo podría retirarse mañana y ya ser considerado un histórico del deporte. Tomando en cuenta cómo llegó su escudería al cambio de reglas, podemos dar por hecho que competirá en la cima por muchos años más, es complicado pensar que no conseguirá al menos un par de títulos para añadir a su extenso palmarés.

Red Bull venció a Mercedes en la selección de neumáticos, ya que lograron ejecutar sólo una parada utilizando el compuesto suave y el mediano, los cuales demostraron más durabilidad de la que esperaban el resto de sus rivales en la capital mexicana.

La escudería alemana consideró necesario ocupar las llantas duras para poder parar solamente una vez, lo cual sentenció a Russell y a Hamilton detrás de Checo y Max, respectivamente. Ambos pilotos ingleses señalaron que el equipo cometió un error estratégico, pero se mantienen optimistas con la mejoría que han demostrado en las carreras más recientes de la campaña.

Tras comenzar la temporada con problemas para entrar a la última etapa de la calificación, Mercedes continúa mostrando progreso, ahora están a tan sólo un par de décimas de los campeones, e incluso por delante de Ferrari, que tuvo complicaciones con el motor debido a la altura del Gran Premio de México.

Con ambos campeonatos decididos, los equipos ya tienen en mente el 2023, a pesar de ir de más a menos, Ferrari aún cuenta con un auto capaz de competir; sin embargo es posible que veamos la revancha de Hamilton.