Ángel Papadópulos

Una nueva temporada de futbol europeo

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Se inauguró la Temporada 2021/2022 en el futbol del viejo continente con el regreso de los aficionados a las gradas, promete ser una campaña llena de emociones en el nivel más alto. En España e Inglaterra nos esperan campeonatos cerrados, mientras que en Francia se estrena Lionel Messi con el Paris Saint-Germain.

El Atlético de Madrid ganó LaLiga por primera vez desde 2014 y tras dominar la primera mitad de la campaña, su rival capitalino logró cerrar la distancia al igual que el Barcelona, que fue el mejor equipo en la segunda parte de la temporada. Sin embargo, no le alcanzó al club catalán que ahora tendrá que competir sin su estrella.

Este año, los colchoneros se perfilan como favoritos para repetir el título, no obstante tanto los blaugranas cómo los blancos demostraron que tienen para competirle a los del “Cholo” Simeone. A pesar de que el Real Madrid perdió a ambos de sus centrales titulares (Varane y Ramos) este verano, la aparente recuperación de ritmo de Gareth Bale y Eden Hazard es una señal preocupante para sus competidores. Además, el medio campo se mantiene en un altísimo nivel, su oportunidad para robarle la corona al Atleti dependerá del desempeño de quien acompañe a Karim Benzema en ataque, pero principalmente del papel de la nueva zaga defensiva, que presume la llegada de David Alaba del Bayern.

Contrario a la percepción general, el Barcelona iba en el camino correcto hacía la conclusión de la temporada anterior, con Messi feliz de nuevo y en su mejor nivel, Griezmann al fin acoplándose con actuaciones excelentes y con jóvenes cómo Pedri, Frenkie de Jong y Ronald Araujo entre otros proporcionando esperanza a los culés. El club ha regresado a invertir en jóvenes y a gastar de manera eficiente en el mercado. Sin embargo, los daños de la presidencia de Bartomeu causaron la forzada salida de Leo. Aun así, la contratación de Memphis Depay junto con el desarrollo del talento blaugrana indican que estarán en la pelea por la liga aun sin el “Diez”.

Al igual que en España, el favorito en Inglaterra es el campeón de la edición anterior, el Manchester City de Pep Guardiola, que ha impuesto numerosos récords en la Premier League. A pesar de tener la escuadra más fuerte en el papel, los Citizens enfrentarán seria competencia este año, principalmente del equipo que los venció en la final de la Champions League, el Chelsea.

Tras convertirse en campeones de Europa, los Blues añadieron al mejor delantero de la liga italiana, Romelu Lukaku, a sus filas. A pesar del éxito continental, en la liga su máximo anotador fue el contención, Jorginho, con solo siete tantos, la mayoría de ellos desde los once pasos. Por lo tanto, el Chelsea dirigió su atención a la posición que había generado tanta incertidumbre, el centrodelantero, con esta compra se perfilan cómo la principal amenaza al City.

No obstante, el Manchester United se fortaleció este verano en donde necesitaban hacerlo. Adquirieron al central tetracampeón de Champions con el Madrid, Raphael Varane, por un precio considerablemente bajo debido a su situación contractual, además abrieron la cartera para firmar a una de las principales jóvenes figuras inglesas, Jadon Sancho, del Borussia Dortmund. El extremo británico es uno de los mejores creadores de Europa y sin duda acercará a los Red Devils a la pelea por el título. El mayor oponente del City en los últimos años, el Liverpool, también debería regresar a la pelea tras una temporada plagada de lesiones.

Yo me inclino por el Chelsea en Inglaterra y por el Atlético en España, sin embargo, el favorito para ganar la Champions es el Paris Saint-Germain, que en el papel posee una de las mejores escuadras en la historia del deporte, aun así creo que tanto el Bayern cómo los ingleses estarán en la pelea por la Orejona en lo que promete ser una temporada para el recuerdo.