Ángeles Aguilar

Otra amenaza al acero desde EU, México riesgo y esta semana comentarios

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Paradójicamente… la entrada en vigor del tratado comercial más relevante para nuestro país, el T-MEC, se da en un escenario francamente proteccionista.

Desde hace un par de años los continuos embates comerciales por parte de la administración de Donald Trump en EU modificaron las reglas del juego en cuanto a los flujos productivos.

Por si fuera, poco la llegada del Covid-19 dejó al descubierto las fragilidades en las cadenas de suministro tras el cierre de fábricas en la mayor parte del orbe, lo que representó un decisivo paso hacia atrás para el proceso de globalización.

En medio de los afilados riscos, persisten además escollos que podrían obstaculizar el intercambio comercial de México con EU. Como se sabe el pasado mes el Departamento de Comercio de EU, encabezado por Wilbur Ross, lanzó otro dardo de incertidumbre, pues bajo el amparo de la Sección 232 inició una investigación sobre las importaciones de laminaciones de transformadores y núcleos apilados, componentes clave para el sector eléctrico…

Cortocircuito… En ese frente hay preocupación por parte de la Canacero que preside Máximo Vedoya, dada la relevancia que tiene México en ese mercado para EU.

La investigación responde a una melodramática orden ejecutiva por parte de Trump, en la que refiere que la seguridad de la infraestructura energética de su país está en riesgo por la entrada de equipo eléctrico procedente de “adversarios extranjeros”.

Como quiera, es claro que en el trasfondo es más bien proteccionista, pues se busca favorecer al fabricante estadounidense de acero eléctrico orientado a granos que es AK Steel, firma que recientemente fue adquirida por Cleveland-Cliffs, de Lourenco Goncalves, y la cual ha acusado en más de una ocasión a México y Canadá de ser la vía de entrada de estas exportaciones desde China, Corea y Japón.

En una carta dirigida al presidente de ese país señaló que del 2017 al 2019, las importaciones de estos bienes desde sus socios comerciales en América del Norte crecieron 87%…

Red de protección… En el trance del nuevo zafarrancho, la entrada en vigor del T-MEC será un aliciente. Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación del tratado y socio en la firma de consultoría AGON, hacer ver que al amparo del acuerdo México contará con un plazo adicional de 60 días para llegar a algún tipo de negociación, lo que podría proteger a nuestras exportaciones.

Como quiera este capítulo sigue adelante. Será el viernes cuando el Buró de Seguridad Industrial de EU, recibirá los comentarios por parte de asociaciones comerciales e interesados, tras lo cual el Departamento de Comercio escribirá sus recomendaciones.

A partir de ese momento Trump contará con 90 días para determinar si establece o no alguna medida comercial. Así que proteccionismo a tambor batiente…

Peso, tercer divisa más depreciada

Auch… Al cierre de un semestre plagado de volatilidad, el peso fue la tercera moneda más afectada. En cuestión de 6 meses nuestra divisa perdió un 21.52% frente al dólar, una caída por debajo del 34.98% que perdió el real de Brasil y el 23.91% del rand sudafricano.

Sólo en junio las dudas respecto a una nueva ola de contagios de Covid-19 se tradujo en una depreciación mensual de 3.72%. Así que enfermizo tipo de cambio…