Amenaza climática, México de reversa y propuesta de impuesto a GEI

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

El apocalipsis nowAyer el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) dio a conocer su reporte sobre la evolución ambiental del planeta, hasta ahora su diagnóstico más pesimista.

El documento señala que desde la segunda mitad de siglo XIX a la fecha la temperatura del planeta se elevó en 1.1º Celsius y dada la desmesurada tala y la acotada adopción de energías limpias, en 2050 el incremento alcanzaría el nivel de 1.5º Celsius.

La realidad es que, pese a los múltiples esfuerzos internacionales del 2014 hasta ahora, la tendencia no ha logrado revertirse. Por el contrario, se observa un incremento adicional de una décima de grado.

En ese sentido los especialistas hacen ver que para mantener a raya a la temperatura, en los próximos 30 años las emisiones de carbono deberían limitarse a no más de 500 billones de toneladas, el equivalente a 15 años de los actuales niveles de industrialización. Tic-toc…

Eco-Loco… De cara a la catástrofe, algunos países se preparan para tomar acciones más contundentes. En los próximos días en EU se discutirá un nuevo plan de 3.5 billones de dólares para impulsar energías renovables y crear un estándar de electricidad limpia. Allá la meta es recortar en 52% las emisiones de carbono respecto a los niveles del 2005 para el 2030 y alcanzar las cero emisiones para 2050.

Por su parte, en México el compromiso es reducir 25% los gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 y una participación del 35% de las energías limpias en la generación eléctrica.

Sin embargo, en el país vamos de reversa. La cancelación de las subastas para energías renovables, el cambio en los lineamientos para otorgar Certificados de Energía Limpia (CELs) y la austeridad en programas ambientales nos alejan de la meta. Sólo de enero a mayo el gasto destinado a protección ambiental se redujo 20.8% vs. el mismo periodo del 2020…

Ganar, ganar… En ese contexto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villarreal, hace ver que en adición a un reenfoque al gasto para frenar el cambio climático, es necesario replantearse la relevancia del gravamen sobre GEI.

Desde 2014 se estableció un impuesto federal al carbono; sin embargo su recaudación no ha superado el 0.1% del PIB, al no cubrir el total de las emisiones y apenas alcanzar un máximo de 75 pesos por tonelada.

La propuesta en ese sentido es la de establecer un gravamen parejo de 58.38 pesos por tonelada de CO2 equivalente al de las gasolinas, para todos los conceptos gravados, excluyendo a emisiones de la aviación civil, navegación marítima, sector agricultura y silvicultura e implementar un aumento gradual del 20% nominal cada año.

Lo anterior podría incrementar los ingresos tributarios en 37 mil 583 mdp el primer año y llevaría a una disminución de esas emisiones a partir del 2037. Así que dos pájaros de un tiro…

Probable alza de tasas este jueves

Este jueves… la Junta de Gobierno del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, podría aumentar la tasa de referencia en 25 puntos para ubicarla en 4.5%.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, destaca que la inflación de julio de 5.81% de nueva cuenta fue superior a la esperada de 5.77%. Por si fuera poco, la subyacente se ubicó en 4.66%, la más alta en 20 años, lo que deja ver que persistirán las presiones en los precios…