Avanza Element Fleet aquí, 80 mil vehículos y elevado potencial

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

La cosa es tranquila… La llegada de la pandemia marcó una pausa obligada y nos exigió bajar el acelerado ritmo de vida. Desde el encierro, el cultivar la paciencia fue el principal reto para millones de personas quienes cada día debían encontrar en su interior la fuerza para quedarse en casa.

Como quiera, para las empresas la crisis de salud fue todo lo contrario. En cuestión de semanas éstas debieron replantear sus objetivos, alinear la estrategia y modificar su operación para hacer frente a las nuevas necesidades de sus clientes.

A su vez, la catapulta digital dio origen a un robusto sistema de distribución y logística de última milla. Bajo ese escenario, un sector que logró mantenerse en el camino fue el del arrendamiento automotriz…

Sobre ruedas… Ahí operan grandes empresas como TIP, de Mauricio Medina, Ariza, de Antonio Pinto, y la canadiense Element Fleet, cuyas riendas asumió el año pasado Manuel Tamayo.

Ésta última arrancó su marcha en México en 2015 tras la adquisición de GE Fleet, con la cual amplió su presencia en Canadá, EU, México, Australia y Nueva Zelanda. Aunque mediante la alianza con Arval de BNP Paribas alcanza un total de 54 territorios.

Actualmente, a nivel mundial Element Fleet opera más de 1 millón de vehículos para 2 mil 800 clientes, que representan una cartera cercana a los 17 mil millones de dólares…

Nuevas vías… Aquí en México las posibilidades de crecimiento son enormes. Hoy 65% de las flotillas son autoadministradas, los bancos y otras instituciones financieras representan el 20%, mientras que las arrendadoras puras son apenas el 15% del mercado.

En ese contexto, Element Fleet es la líder en lo que hace a autos para corporativos, con 25% del total. Puntualmente, gestiona unos 80 mil vehículos, de los cuales 75% se tratan de unidades ligeras y camionetas de servicio y 25% son vehículos de carga y equipos pesados.

Tamayo hace ver que, si bien en mayo y junio del año pasado se dio un freno en el financiamiento de nuevas unidades, para la mitad del año se observó una reactivación derivada de la necesidad de vehículos de servicios y distribución.

Se hicieron además trajes a la medida para garantizar el cumplimiento de pagos de sus clientes y se ajustaron incluso las condiciones en renovaciones para proteger la liquidez de las empresas.

Asimismo, se amplió la apuesta tecnológica en telemetría para conocer el rendimiento de las unidades en administración y se implementaron nuevos servicios de consultoría para ajustarse a los requerimientos de la nueva normalidad.

Pese al Covid-19, al tercer trimestre del 2020 su cartera alcanzó los 16 mil 300 millones de pesos, un alza de 37% en los activos financiados.

En este complejo 2021 no descarta un avance a doble dígito, máxime el enorme potencial. Se estima que existe una oportunidad de 3 mil 600 millones de dólares en el mundo del arrendamiento de flotillas. Así que todo por crecer…

Sin cambio, empleo en 76% de LAS empresas

Luego… de los profundos recortes laborales del 2020, para el segundo trimestre de este año 14% de los empleadores en México podría aumentar su plantilla laboral, esto conforme a datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo desarrollado por Manpower al mando de Mónica Flores.

Como quiera, 76% de las firmas mantendrá sin cambio su estructura de empleos, mientras que 6% seguirá con los despidos. ¿Contratar o correr? Ésa es la cuestión…