Ángeles Aguilar

Contradictorio regreso a clases, insatisfactoria educación en línea y temores

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Caminito de la escuela… En el último año, la pandemia borró el alegre murmullo de los niños en las aulas escolares, los pizarrones olvidados se llenaron de polvo y en los pasillos el viento sólo acariciaba el vestigio de alguna olvidada hoja de papel.

El próximo 30 de agosto los infantes podrían regresar a las escuelas. En el ambiente se respiran múltiples emociones. Sobra decir que el entorno dista mucho de ser el más adecuado. El pasado miércoles el Covid-19 cobró en México otras 986 vidas, la cifra más elevada en los últimos 5 meses.

Además, la exorbitante tasa de contagios, de más de 20 mil al día, merma los ánimos. Ya suman 3 millones 271 mil 128 casos desde que comenzó la pandemia.

Falta además conocer el resultado de la temporada de verano, pues muchos podrían regresar enfermos de sus vacaciones.

La realidad es que en el orbe aún no existe un protocolo efectivo para acotar los contagios en escuelas. En EU algunos distritos debieron regresar a cuarentenas a sólo días del inicio del curso escolar...

Entender la o por lo redondo… Sin embargo, la insatisfacción hacia los modelos virtuales es palpable. Recientemente EY, al mando de Víctor Soulé, actualizó su encuesta “Educación básica y media superior en Colombia, México y Perú”, la cual recoge la percepción de mil 660 padres de familia en los tres países.

Puntualmente, en México el rechazo hacia las clases en línea crece. El 56% de los entrevistados considera que la calidad de las lecturas ha empeorado y sólo 27% señala que observa una mejora.

Entre las principales preocupaciones destacan aquellas vinculadas con su desarrollo social, un 54% considera que la relación de sus hijos con sus compañeros ha empeorado y 49% apunta un peor desempeño del trabajo en equipo.

Además, 39% señala dificultades para absorber los conocimientos. Bajo ese escenario un 14% de los entrevistados en el país de plano contrató a una persona o profesor particular para apoyar a sus hijos.

El asunto es complejo, pues 42% de los estudiantes en escuelas privadas y 67% de las públicas podrían requerir clases de regularización para ponerse al corriente en este nuevo ciclo escolar…

Reprobado… La realidad es que la implementación de las clases en línea en México quedó reprobada. Mientras que en Perú la aceptación hacia ese formato pasó del 15% al 19% y en Colombia se mantuvo en 20%, aquí ésta se redujo del 24% al 14%.

Pese a lo anterior sólo 12% apunta que mandará a sus hijos a la escuela sin ninguna preocupación y 33% resalta que serán necesarios protocolos sanitarios básicos.

En contraste, el 36% resalta que sus hijos no regresarán sin protocolos estrictos y 16% subraya que no lo hará hasta que todos se puedan vacunar. Como ve sentimientos encontrados…

Inversión extranjera directa, en caída libre

Durante el segundo trimestre… la percepción de los inversionistas hacia México empeoró. En ese periodo la inversión extranjera directa neta, que es aquella destinada a la apertura de negocios y fábricas relevante para la generación de empleos, apenas alcanzó los 5 mil 120 millones de dólares, un derrapón del 51% vs. el primer trimestre.

Por si fuera poco, las apuestas nuevas apenas ascendieron a 3 mil 762 mdd, el resto se explica por cuentas entre compañías y reinversiones. Así que problemas de confianza…