Ángeles Aguilar

Economía subsidiada, apoyos a 33% de hogares y más dependencia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Pueblo fantasma… Ante el crudo panorama pospandémico, muchos miran con temor el gris cielo que se pinta en sus ventanas. En el último año, el cierre de negocios empujó a muchos al desempleo o a ocuparse dentro de la informalidad.

La seguridad de poner el pan en la mesa quedó en entredicho. En julio al menos 2.6 millones de mexicanos no tenían un trabajo, es decir, que apenas 218 mil lograron colocarse vs. el mismo mes del año pasado.

Por si fuera poco, en ese mes, 9 de cada 10 empleos nuevos se crearon en la informalidad, el 98.3%, es decir, que la gran mayoría debió abrirse camino por sí sola para ofrecer sus servicios o vender garnachas, sin ninguna garantía salarial o prestaciones sociales.

Los programas gubernamentales tampoco fueron la bala de plata. Las llamadas Tandas para el Bienestar, que puntualmente son préstamos a empresas y emprendedores, se quedaron cortas, en su mayoría no superaron los 6 mil pesos por beneficiario, insuficiente para echar a andar cualquier negocio…

Bajo amenaza… En ese contexto, el bolsillo de los mexicanos se encuentra auténticamente bajo amenaza. Para muchas familias el apoyo de los programas sociales se ha vuelto nodal.

Recientemente la firma de mercado Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, dio a conocer su estudio “¿Cómo contribuyen los programas sociales al ingreso familiar de los hogares mexicanos?”, documento que revela el peso de estos esquemas para la subsistencia.

Al detalle, un 33% de los hogares en el país recibe apoyo de alguno de estos programas y en particular son relevantes para familias grandes con más de 5 integrantes.

De hecho, para un 5% de los hogares de niveles socioeconómicos bajos esta entrada económica representa entre 26% y hasta 50% de sus recursos, mientras que para un 3% incluso supera el 75% del ingreso familiar mensual; es decir, que ante la falta de oportunidades laborales se ven en la necesidad de depender de ese dinero. Como ve economía subsidiada…

Cristales opacos… Además ante las enormes necesidades para el próximo año la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, propuso un presupuesto para estos esquemas de 782 mil 331 millones de pesos, un alza del 16% vs. este 2021.

Puntualmente, la Pensión para Adultos Mayores es el de mayor peso. Asimismo, son relevantes el programa IMSS- Bienestar y la Atención para Salud y Medicamentos Gratuitos para no Derechohabientes.

Sin embargo, un 36.5% de los programas no cuenta con reglas de operación, lo que obstruye su correcto funcionamiento, monitoreo y evaluación. En otras palabras, unos 285 mil mdp perdidos en la opacidad…

Sobrada confianza en México vs. ciberataques

Recientemente… la especialista en ciberseguridad Kaspersky advirtió que en el país se producen cerca de 300 ciberataques al minuto. Lo anterior nos ubica como la segunda nación más vulnerable de AL, sólo por debajo de Brasil.

Como quiera, pese a la amenaza, las empresas se muestran confiadas. De acuerdo con datos de la firma de consultoría KPMG, al mando de Víctor Esquivel, en México el 74% de los directivos afirma estar bien preparados para estos delitos, por arriba del 58% global.

Es más, sólo 40% de los líderes empresariales aquí está enfocado en mejorar sus habilidades de seguridad para abatir el riesgo tecnológico. Malaya sea la confianza…