Educación digital en pañales y 70% de las escuelas sin conexión

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Libros cerrados… El Covid-19 repercutió de manera directa en la educación. Entre abril y mayo el éxodo escolar llevó al 90% de los niños en el orbe a dejar las aulas de clases para adaptarse a sistemas a distancia.

De la noche a la mañana las instituciones debieron teletransportarse desde un arcaico siglo XIX hacia un moderno y demandante siglo XXI.

Si bien en los últimos años la pedagogía, la psicología y hasta la neurología han participado de forma conjunta para mejorar la manera de impartir clases, la realidad es que aún queda espacio para la innovación.

En ese contexto, recientemente la OCDE, al mando de Mathias Cormann, dio a conocer su estudio “Digital Education Outlook 2021”, un poderoso documento que revela el enorme potencial de la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain y la tecnología adaptativa en el panorama escolar…

Maestro robot… Cabe destacar que el repentino cambio hacia la e-educacion derivado por la pandemia fue doloroso. Se estima que el aprovechamiento de las clases fue acotado, en promedio un 30% del tiempo en pantalla se fue en distracciones, cifra aún mayor para los más pequeños.

Asimismo, persiste la brecha en las tecnologías de la información. Sólo en AL se estima que 18% de los jóvenes de 15 años, provenientes de contextos socio-económicos desfavorecidos, carece de una conexión de internet, muy por arriba de la media de la OCDE que es del 2%.

Además 24% de ellos no cuenta con una computadora, ya sea de mesa, portátil o tableta en sus hogares o escuelas.

Como quiera, las oportunidades son innumerables. La inteligencia artificial podría permitir a profesores un mejor entendimiento de su aula de clases para disminuir o acelerar el paso, sin dejar a nadie atrás.

De igual forma, los learning analytics y la información acumulada puede dar un diagnóstico más personalizado de cómo aprende cada uno de los estudiantes, lo que podría generar auténticos trajes a la medida en el terreno educativo.

A su vez el uso de robots en el salón podría desahogar parte de las funciones de los profesores y generar más información sobre estos procesos de aprendizaje…

Ciberescuelas… Sin embargo, más allá de las posibilidades, la realidad es que apenas 17 países de la OCDE cuentan con una puntual estrategia digital para la educación.

En México, a pesar de que existen esquemas de educación a distancia, el contenido no se ha modernizado en años, amén de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para acelerar la innovación.

Apenas 3 de cada 10 escuelas tienen la velocidad de banda ancha necesaria para navegar en Internet, mientras que la disponibilidad de equipos de cómpu-to es de sólo 0.2 por cada estudiante, lejos del promedio de la OCDE que supera el uno.

Por si fuera poco, del 2010 al 2021 el gasto público en infraestructura educativa ha caído en promedio 21.6 % cada año. Así que empedrado caminito a la ciberescuela… 

S&P, foro de análisis macro el jueves

Este jueves…la calificadora S&P, cuyas riendas lleva María Consuelo Pérez Cavallazzi, llevará a cabo su “Conferencia Virtual Global y Mercados Emergentes 2021” donde se analizará el panorama macroeconómico y crediticio para los principales países en América Latina y Asia, así como las fortalezas y vulnerabilidades de sus sistemas financieros.

Por ahí apunte a José Pérez Gorozpe, líder global de raitings de mercados emergentes, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, entre muchos otros…