Trabajo híbrido, el futuro y limitada capacitación en empresas

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hoy voy a cambiar… La pandemia se tradujo en un obligado cambio para las empresas, las cuales mutaron drásticamente a fin de garantizar su supervivencia.

No fueron pocas las que debieron cerrar. Sólo basta darse un paseo por cualquier calle o plaza para atestiguar el número de tiendas y restaurantes que ya no están en operación.

Las grandes firmas tampoco estuvieron exentas. La crisis de salud derivó en la quiebra de marcas como Victoria Secret o J.Crew.

Las empresas que permanecen debieron modificar, en cuestión de semanas, su estrategia digital, sus servicios hacia el cliente y su esquema laboral.

En ese sentido, recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, dio a conocer su encuesta “2021 Global Private Equity Survey”, extenso análisis que plasma las percepciones de los directivos y líderes financieros en 127 empresas de capital privado en el orbe sobre los desafíos de la aún latente pandemia…

Contigo en la distancia… Hacia el 2023 la meta para 7 de cada 10 directivos se centra en acelerar el crecimiento y arriba de un 25% tiene los ojos puestos en ampliar sus capacidades tecnológicas.

Por su parte, 50% resalta que el manejo y retención del talento serán nodales en los siguientes dos años. De hecho, 60% de los entrevistados señaló que el principal reto del año pasado estuvo en la implementación de los esquemas de trabajo a distancia. La gran mayoría no estaba preparada para ofrecer estas facilidades a sus trabajadores.

Un 63% de ellos apunta que realizaron robustas inversiones, a fin de mejorar la tecnología en materia de videoconferencias, programas de coordinación de labores y automatización de procesos, mientras que 24% rediseñó los flujos de trabajo.

A su vez, 4 de cada 10 establecieron encuentros o llamadas individuales entre trabajadores y directivos, lo que estrechó las relaciones con los altos rangos…

Futuro híbrido… Muchas empresas aprovecharán lo aprendido y podrían mantener formatos de trabajo híbridos, lo que podría modificar de forma permanente el rostro de las oficinas. El 50% apunta que redujeron el tamaño de sus negocios o se reubicaron a lugares más económicos.

Entre las actividades más susceptibles a mantenerse de forma remota apunte las áreas de cumplimiento, contabilidad, marketing, análisis de portafolios y profesionales de inversión.

Sin embargo, persisten dudas. El 74% de los entrevistados destaca que los formatos a distancia deterioran la cultura laboral, 33% apunta que merma el contacto con inversionistas, 28% señala una falta de compromiso del talento e incluso 30% dice que reduce la productividad.

Como quiera, pese a los fundados temores, apenas un 9% cuenta con programas de capacitación específicos para conocer las mejores prácticas de trabajo remoto. Así que mucha espuma y poco chocolate…

Productividad laboral, en picada

Para el próximo año… se prevé un pronunciado incremento salarial. La realidad es que la precarización en el mercado laboral es evidente máxime la desbordada inflación que lacera la economía familiar.

Como quiera, el contexto no es el más halagüeño. México ¿Cómo vamos?, al mando de Sofía Ramírez, hace ver que al segundo semestre de este año la productividad laboral en el país apenas registró un nivel de 99.1; es decir, una caída de 12 puntos vs. el mismo periodo del 2020.

En el año, la productividad en actividades primarias muestra una contracción del 0.3%, en secundarias 3.2% y las terciarias del 0.3%. De reversa…