Impacta pandemia RP y en 2021 mutación digital y consolidación

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México.
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Modo supervivencia… La llegada de la pandemia representó un fuerte impacto para la mayoría de los negocios en el país.

En rubros como el de hospitalidad y restaurantes, las necesarias restricciones llevaron a muchos al borde de la extinción.

Bajo esa coyuntura, la mayoría de las empresas debieron reorientar sus baterías y llevaron a cabo ajustes en los presupuestos de prácticamente todas las áreas.

Asimismo, los recursos destinados para la comunicación no estuvieron exentos de las tijeras. De acuerdo con datos de IAB México, al mando de Gabriel Richaud, durante 2020 más del 60% de los anunciantes disminuyeron su inversión para ese fin, amén de que 9 de cada 10 realizaron cambios en la estrategia de medios…

Cacarear el huevo… La realidad es que el nuevo paradigma exigía un replanteamiento en la manera de operar y comunicar.

En ese sentido, 46% de las empresas apostó por ampliar su presencia mediante canales digitales, mientras que 25% aumentó su inversión en relaciones públicas.

Este último sector se desarrolló de forma relevante en la última década. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), al mando de Rafael Gárate, hoy en ese gremio participan más de 60 firmas, aunque unas 30 representa el 85% del mercado.

En el último lustro, el sector de RP alcanzó un avance cercano al 5% anual. Sólo en 2019, ese negocio enfocado en apuntalar la reputación de las empresas representó unos 11 mil millones de pesos, un avance positivo, aunque aún lejos de los 4 mil millones de dólares que significa en EU...

Renovarse o morir… Como quiera, la crisis de salud derivada por el Covid-19 significó un menor avance para la mayoría de las firmas de ese rubro, dada la parálisis de eventos, reuniones y congresos, uno de los principales ingresos para ese sector.

De igual forma, para este 2021 se proyecta que no será sino hasta el último trimestre del año que podrían reactivarse dichas actividades, por lo que el sector en su conjunto tendrá un avance apenas marginal.

No se descarta un proceso de consolidación donde las grandes firmas podrían encontrar alianzas con agencias especializadas y en el que muchas pequeñas simplemente desaparecerán.

Carlos Herrera, director de Extrategia, deja ver que las firmas de relaciones públicas deberán ser más metódicas en su forma de comunicar, salir de los espacios comunes y ahondar sus conocimientos del mercado digital, en donde los eventos virtuales o híbridos seguirán como una nueva tendencia.

El juego irá mucho más allá de la comunicación, pues se deberá profundizar también los esquemas tecnológicos para el análisis de datos y apostar por una mayor capacitación del talento. En otras palabras, para las relaciones públicas renovarse o morir…

Lluvia de amparos por cambios eléctricos

Luego… de que el Senado aprobará por vía rápida la Ley de la Industria Eléctrica, la ola de amparos no se hará esperar.

David Berezowsky, abogado de Foley Arena en México, apunta que esta misma semana se promoverán un número considerable de amparos por parte de generadores de energía que participaron en las subastas para autoabasto, cogeneración y productores independientes de energía (IPPs).

También habrá controversias constitucionales bajo la cobertura de los diferentes tratados internacionales como el T-MEC, el Tratado de Asociación Transpacífico y con la Unión Europea, pues los cambios se pueden considerar una expropiación indirecta. Ahí va el golpe…