Ángeles Aguilar

Mercado Libre, apuesta crediticia y toda marcha en tren Fintech

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Renovarse o morir… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 obligó a muchas empresas a repensar sus estrategias de ventas y transformar su operación para llegar de manera efectiva a los canales digitales.

Muchas de éstas buscaron refugio al amparo de grandes sitios de comercio en Internet como Mercado Libre, que comanda David Geisen, lo que les abrió de lleno la oportunidad de llegar a cientos de internautas.

En un día cualquiera, Mercado Libre recibe cerca de 10 millones de visitas y coloca un millón de productos; es decir, cerca de 11 por segundo.

Además con el confinamiento las búsquedas y compra de productos por esa vía crecieron de manera relevante. Se calcula que desde marzo a la fecha el número de usuarios creció en un 45% con lo que la firma cuenta ya con cerca de 51 millones de usuarios.

De igual forma las transacciones también aumentaron 138%, es decir, que cada vez los internautas se hacen de más bienes mediante los canales de ecommerce

La revolución de la Fintech… Bajo ese contexto el contar con una robusta infraestructura de pagos es nodal. A finales de julio la firma amplió sus capacidades mediante una alianza con la gigante de las transacciones seguras PayPal, que encabeza Federico Gómez, a fin de ofrecer esta opción a sus clientes.

Asimismo en lo que hace a productos de financiamiento, la firma, a través de la plataforma Mercado Crédito, al mando de Jonathan García, ofrece un novedoso esquema de créditos preaprobados a los comercios que realizan transacciones a través de su página de ventas.

Para ello se desarrolló una matriz que contrasta la reputación del vendedor, su tiempo en Mercado Libre, su capacidad operativa y la evolución de sus ingresos, a fin de reducir los riesgos.

Puntualmente se trata de préstamos que van desde los 3 mil hasta los 4 millones de pesos. A la fecha se han otorgado 28 mil préstamos por unos 45 millones de dólares para 16 mil PyMES…

En marcha… Asimismo, cuenta también con un mecanismo de préstamos al consumo para los individuos que adquieren productos a través de Mercado Libre.

Ahí se tienen más de 1.3 millones de líneas de crédito y una cartera superior a los 40 millones de dólares a favor de 200 mil usuarios.

A fin de acotar el riesgo, la firma utiliza una amplia batería de 2 mil 500 variables sobre el comportamiento de compras de los acreedores, interacciones con vendedores, patrones de ahorro y otros que le permiten tener una predictibilidad 15% superior al de la banca tradicional.

Para el cierre del año la meta es alcanzar los 2 millones de líneas de créditos para consumidores. Así que Mercado Libre a toda marcha en el tren Fintech…

Inflación, hasta 5% en septiembre

Dolor de bolsillo… La inflación de la primera quincena de agosto fue de 0.24%, muy por arriba de las previsiones de analistas del 0.16%.

Marcos Daniel Arias Novelo, especialista de Monex, hace ver que ante la sorprendente alza, tan pronto como en la siguiente quincena podría vulnerarse el objetivo del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, para alcanzar una inflación superior al 4%. Además en las siguientes tres quincenas persistirán las presiones por lo que no se descarta incluso alcanzar un nivel cercano al 5% en ese indicador hacia septiembre. Así que precios al cielo…