Metamorfosis turística, golpe a viajes de negocios y México hasta 2024

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

¿De dónde vengo?, y ¿a dónde voy?… dos preguntas particularmente relevantes para el rubro de los viajes.

El año pasado las restricciones de movilidad por la pandemia y la implementación de cuarentenas obligatorias representaron una avalancha de cancelaciones y el cierre de rutas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, en 2020 los viajes globales sufrieron un colapso del 73%.

Recientemente la experta en servicios aeroportuarios y experiencias Collinson Group, al mando de David Evans, dio a conocer su reporte “Priority Pass Travel Sentiment Survey” estudio que mide las preocupaciones y posibilidades de viaje para 46 mil 830 miembros de Priority Pass en el mundo…

Vuelo retrasado… En 2020 el freno fue evidente. El promedio de viajes de los encuestados pasó de 9.6 al año, a sólo 1.5, situación que fue incluso más lastimosa para los viajes internacionales los cuales se redujeron a sólo 0.6 al año.

En ese contexto, el avance de la vacunación será nodal para estimular al desmejorado sector. Un 76% de los entrevistados estarían más dispuestos a viajar a lugares con elevadas tasas de inoculación y 3 de cada 10 podrían hacerlo en los próximos 3 meses.

De ser así se estima que en los siguientes 12 meses el promedio de viajes podría elevarse a 5.9 al año.

Aunque persistirán disparidades. Mientras que en EU prácticamente ya se recuperó la afluencia de viajes del 2019, en mercados emergentes como México, donde la tasa de vacunación es baja, la recuperación total podría demorar hasta 2024…

La metamorfosis… Como quiera, muchos de los cambios derivados por el Covid-19 llegaron para quedarse.

Mauricio Molina, vicepresidente de Collinson Group para América, hace ver que la configuración de la aviación cambió, quizás de forma permanente. Los viajes de trabajo que antes representaban 52% del total, hoy son sólo un tercio.

Además hacia 2024 se estima que el turismo de negocios apenas alcanzará una recuperación del 80%, dado el repunte de las videocoferencias y plataformas de juntas que acotan las necesidades de trasladarse.

Para sopesar los cambios en la estructura de los viajeros, el futuro de los aeropuertos y aerolíneas estará ligado a la implementación de mayores medidas de seguridad tecnológica.

El 42% de los encuestados afirma que la obligatoriedad de una prueba negativa antes de salir, reduce su miedo a viajar, por lo que aeropuertos podrían implementar quioscos especiales para la detección de enfermedades. 

De igual forma el uso de tecnología para registrarse podría ahondarse, 24% apunta que es más proclive a utilizar aparadores automatizados de check in y 48% buscaría salas de espera privadas con todas las medidas de higiene.

A su vez, pese a su elevada controversia, 56% apoya la idea de un pasaporte digital de salud con el registro de vacunas y pruebas. Como ve viajeros en metamorfosis…

Esta semana encuentro IMEF de outsourcing

El 28 de julio… El IMEF, al mando de Ángel García-Lascurain, llevará a cabo su encuentro “Lo que sigue del Outsour-cing” donde especialistas realizarán un exhaustivo análisis sobre los retos de cara a los cambios legislativos, principales aspectos laborales, sindicales, fiscales, de prestaciones, vivienda y seguridad social, los tiempos para su implementación y los amparos

Por allá apunte a expertos en materia como Óscar de la Vega, socio en De La Vega & Martínez Rojas; Pablo Mendoza, director de Crowe México, y Carlos de la Fuente, experto en materia de EY. Tome nota…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.