Ángeles Aguilar

México aferrado en redes 2G y 3G y entrampada 5G

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El gran salto digital… Las medidas de confinamiento para mantener a raya a la voraz pandemia derivada del Covid-19, aceleraron las tendencias digitales como el comercio electrónico, las tecnologías compartidas y las plataformas de video, música e información.

Nunca antes la necesidad de estar conectado fue tan apremiante como lo es ahora. Sólo en el tercer trimestre de este año se generaron 11 millones de suscripciones móviles en el orbe, por lo que se podría cerrar el año con cerca de 7 mil 900 millones de personas enlazadas a los servicios de la red.

Además, de acuerdo con el estudio “Ericsson Mobility Report” de la especialista en telecomunicaciones que comanda Börje Ekholm, hacia el 2026 el planeta podría contar con más 8 mil 800 millones de líneas móviles, es decir, que habrá más celulares y dispositivos que humanos en el planeta…

“Ciber-autopistas”… En el futuro, el mundo como lo conocíamos habrá cambiado de rostro. En los siguientes años la evolución de las fintechs, telemedicina, cibereducación y el trabajo en casa acrecentará demanda de Gigas.

En ese contexto, la llegada del 5G o la 5a generación tecnológica resulta crucial. Esta nueva ola representa un auténtico salto para las redes de comunicación al dotar a los aparatos de una gran rapidez.

El 5G permite una velocidad de descarga de 20GB por segundo, desde 1GB por segundo que sostiene hoy la infraestructura 4G; es decir, que en teoría una persona podría bajar una película de 3 horas en menos de un segundo, lo que dejaría en el olvido los tiempos de búfer y pausas en los servicios de streaming.

Pero más allá del entretenimiento, la red 5G tiene una capacidad disruptiva sin precedentes, pues podría habilitar las capacidades de comunicaciones entre aparatos, el internet de las cosas y dar a luz a ciudades inteligentes, con vehículos autónomos o incluso cirugías a distancia…

Última llamada para el tren del futuro… Actualmente 15% de la población mundial ya habita en zonas con cobertura 5G, por lo que no se descarta terminar el 2020 con 218 millones de suscripciones móviles de este tipo.

En 2026, 40% de todas las conexiones se sustentarán en esa tecnología; es decir, cerca de 3 mil 500 millones de dispositivos.

Sin embargo, en AL y México el retraso es evidente, un 25% de las líneas de celular utilizan tecnología 2G, es decir, son meramente teléfonos sin capacidades de video o de navegación; a su vez, poco más del 15% emplea la red 3G y sólo 59% dio el salto a la ya añeja red 4G.

Sólo Brasil y Colombia ofrecen ya servicios comerciales 5G, mientras que en México la burocracia podría retrasar dicho proceso hasta la segunda mitad de 2021.

Bajo ese contexto, para 2026 apenas 26% de las suscripciones serán 5G, mientras que un elevado 11% de la población seguirá atrapada en las redes 2G y 3G. Así que en ese frente a paso de tortuga…

Precios al alza en 9 de cada 10 “gustitos”

Más allá… del dato de inflación persisten algunos productos que presionan el gasto.

De acuerdo con datos de la especialista en mercados Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, durante el tercer trimestre 87%, 9 de cada 10 productos del canasto de indulgencias incrementaron sus precios por arriba de la inflación, una situación que se agudizó en particular en artículos de cuidado personal. Otro apretón al bolsillo…