Ángeles Aguilar

México a la deriva en política industrial y valor agregado de reversa

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Camarón que se duerme… México cuenta con innumerables ventajas. Tiene por ejemplo un clima extraordinario para la agricultura, 11 mil kilómetros de litoral bañados por dos grandes océanos y mano de obra joven, capaz de abonar al crecimiento económico.

Asimismo, su apertura le ha llevado a firmar más de 12 tratados de libre comercio con 46 países y un T-MEC con la mayor economía del mundo, lo que nos pone en una situación estratégica para ahondar las exportaciones.

Sin embargo, pese a sus múltiples prerrogativas, México es pobre. Hoy 52 millones de personas en el país viven en carencia multidimensional, mientras que 61 millones están pobreza de ingresos, cifra por arriba de los 54 millones del 2008.

Dicha situación resulta lógica, máxime el pírrico crecimiento del PIB. En los últimos 20 años nuestra economía apenas logró un marginal avance del 2%. La razón: la falta de una política industrial…

Chimeneas apagadas… Ayer, el Idic, al mando de José Luis de la Cruz; Concamin, de Francisco Cervantes, y el Colmex llevaron a cabo el encuentro “La industria y el nuevo desarrollo económico social” en donde se dibujó la situación actual y las oportunidades.

El panorama no es el mejor. Desde 1990 a la fecha, la productividad total de los factores es negativa, al año cae 0.3%; es decir, que el valor agregado va de reversa, una situación que contrasta con el avance de las exportaciones.

De la Cruz hace ver que el tema va mucho más allá de aumentar nuestras ventas al exterior, se trata de robustecer el contenido nacional en esos intercambios. Hoy lo hecho en México sólo representa 27% de todo lo que enviamos a otros países.

De ahí que el promedio de avance del PIB industrial sea de apenas 0.8%.

Asimismo, aunque las exportaciones de alta y media tecnología aumentaron a un 81% del total, la realidad es que el valor agregado en la manufactura de esos productos simplemente no avanza. Somos armadores….

A la deriva… En ese sentido, a pesar de que el T-MEC es una enorme oportunidad que podría abonar un 2% anual al PIB, sin una determinación estatal para implementar una verdadera ruta industrial, los esfuerzos serán fútiles.

Para ello es necesario establecer sectores de mayor potencial y generar apoyos para negocios nacionales que puedan incluirse en las cadenas de producción.

Asimismo, se deben dejar de lado discursos políticos y medidas poco ortodoxas que merman la inversión, la cual debe pasar del 20% del PIB a un 35%.

Lo anterior podría traducirse en la creación de 17 millones de empleos formales en los siguientes 20 años, un 132% más que en las pasadas dos décadas y un avance sostenido del PIB del 4.5%.

No obstante, de mantenerse un modelo a la deriva, para el 2022 el país regresará a su mediocre avance de entre 1.5% y 2%. Mucho en juego…

Crece 11% consumo de agua en 2020

¡Aguas!... Uno de los ganadores de la pandemia fue el agua. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, que dirige Fabián Ghirardelly, en 2020 el consumo de agua embotellada en el hogar en México aumentó 11% vs. 2019.

Como quiera de todas las ocasiones, apenas 16% de las veces se ingirió solita, más de la mitad se utilizó para elaborar platillos y 30% se mezcló con frutas o saborizantes para hacer bebidas de sabor…