Ángeles Aguilar

Más para pensiones, bomba de tiempo y hasta 6.4% del PIB en 2024

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ya somos más viejos y sinceros… En un pestañear, los débiles pasitos que damos como niños se transforman en seguras pisadas llenas de conocimientos y sabiduría, las risotadas infantiles se vuelven pacientes sonrisas y el cabello se llena de blanquecinos destellos. La tercera edad llega sin más aviso.

De acuerdo con los datos del último censo realizado por el Inegi, de Julio Santaella, hoy en el país hay más de 15 millones 142 mil adultos mayores de 60 años, de los cuales 8 millones 140 mil son mujeres y unos 7 millones son hombres.

El envejecimiento de la población es innegable. Del 2000 al 2020 la edad promedio de los mexicanos creció de 22 años a 29, mientras que los adultos mayores pasaron del 7% de la población al 12%, en buena medida por el avance de la medicina que da acceso a largas y mejores vidas.

A su vez, la tasa de fecundidad va a la baja. En 20 años se redujo de 2.6 hijos nacidos por mujer a 2.1, es decir, que en el futuro la proporción de ancianos será mayor que la de jovencitos…

Economía plateada… En medio de ese cambio demográfico una de las principales presiones para las finanzas públicas son las pensiones.

Esta semana la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, presentó su Paquete Económico para 2022, el cual revela el enorme peso de ese asunto. Para el próximo año el gobierno destinará 1.4 billones de pesos para el pago por ese concepto, un alza del 14% vs. los 1.2 billones que se presupuestaron para este 2021.

Además datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al mando de Héctor Villarreal, dejan ver que las erogaciones por ese rubro ya son el 5.1% del PIB y significan el 20% de todo el gasto que se establece en el presupuesto, lo que lo ubica como uno de los incisos más onerosos para las arcas publicas…

Tic Tac… Al detalle, para las pensiones contributivas como las del IMSS, ISSSTE y Pemex se destinará un billón 172 mil millones de pesos, un incremento del 6.2%, mientras que el programa de rentas vitalicias de la ley 1997 implicará un desembolso ese año de 26 mil mdp, 18% más.

Sin embargo, en donde se observa el mayor incremento es en los esquemas no contributivos como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la de Personas con Discapacidad, en donde se creció de una bolsa de 151 mil mdp a cerca de 256 mil mdp, un avance del 41% y el 0.9% del PIB.

De mantenerse dichas tendencias se estima para 2024 los compromisos gubernamentales vinculados al pago de pensiones alcanzarán el 6.5% del PIB, donde las no contributivas rozarán el 2% del producto. Así no habrá presupuesto que aguante. Como ve bomba de tiempo…

Parcas fiestas patrias

Aguafiestas… En estas fiestas patrias la parquedad se impone. De acuerdo con la especialista en mercadeo Kantar World-panel, de Fabián Ghirardelly, en este año el 64% de los mexicanos cenará en casa, 8% podría ir con familiares o amigos y 22% no hará nada distinto a la habitual.

Además sólo 1% tiene planes para salir de vacaciones.

Por si fuera poco, apenas 50% seguirá la ceremonia del grito por televisión o redes sociales y 31% verá el desfile. Enfermizo fervor patrio…