Pese a pandemia, persiste enfermizo subejercicio en salud

PUNTO Y APARTE

ÁNGELES AGUILAR
ÁNGELES AGUILAR
Por:
  • Ángeles Aguilar

Padecimiento crónico… La feroz batalla que ahora mismo enfrenta la humanidad frente al imbatible virus Covid-19 puso en evidencia las enormes vulnerabilidades que persisten en las estructuras de salud.

Alrededor del mundo la historia se replica. Deficiencias hospitalarias y centros médicos saturados.

Hoy el gasto promedio en salud en los países de la OCDE para ese sector apenas supera el 6.5% del PIB, un conjunto de 17 naciones del selecto grupo no alcanzan siquiera el 6% recomendado por la OMS.

A su vez en nuestro país dicho desembolso anual apenas alcanza el 2.4%, lo que nos ubica en el último lugar de la tabla.

Asimismo, el gasto por habitante es de apenas 586 dólares, por debajo de los 2 mil 977 per cápita que en promedio emplean las naciones de la OCDE y 680 dólares por debajo de sus pares en la región como Chile…

Degenerativo… La realidad es que desde 2012 el gasto gubernamental en el país para ese renglón prácticamente se congeló, y de hecho del 2017 al 2019 el presupuesto ejercido para ese ámbito decreció 0.8% anual.

Por si fuera poco, desde 2013 el subejercicio en ese rubro se ha ahondado. Sólo el año pasado el gasto fue 2.8% menor de lo que se había aprobado, el mayor subejercicio desde 1999.

Al detalle se dejaron de emplear 18 mil millones de pesos necesarios para ampliar la atención hospitalaria y adquirir equipo médico.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público del centro de investigación México Evalúa, hace ver que lo anterior podría explicarse por un menor flujo de ingresos fiscales y por profundos problemas en la estructura de ejecución e implementación del presupuesto, lo que podría obstruir la adecuada circulación de estos recursos al hoy más que nunca nodal sistema de salud…

Obstrucción circulatoria… En ese sentido, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, la pandemia encontró en nuestro país un esquema de salud ya comprometido y con presupuestos en declive.

Para este 2020, a pesar de que el gasto para ese rubro representará el 2.6% del PIB, el incremento se explica en buena medida por la disminución del denominador, ante un menor crecimiento económico y no por un alza en el gasto.

Además, la estresada infraestructura médica deberá también hacer frente a las obstrucciones en el ejercicio del gasto.

Sólo al primer trimestre, pese a las apremiantes necesidades en materia de operación y equipo hospitalario, el desembolso para los trabajadores formales adscritos al sistema de salud acumula un subejercicio de 17 mil millones de pesos vs. el ajuste que llevó a cabo la SHCP, de Arturo Herrera para afrontar a la voraz pandemia que amenaza la vida de miles de mexicanos.

Así que colosal reto para el enfermizo sistema de salud…

Indicadores IMEF en mínimos históricos

Trece meses… de contracción para el Indicador IMEF Manufacturero que al mes de mayo disminuyó 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades. Asimismo, aunque su índice para actividades no manufactureras aumentó 2.4 puntos cerró en la línea de los 38 puntos, su cuarto mes por debajo de los 50 puntos.

En lo que va del año las mediciones del IMEF, que preside Ángel García-Lascurain, descendieron a mínimos históricos lo que muestra las profundas implicaciones que el Covid-19 dejará en la economía. Oh, oh…