Profundo deterioro laboral, languidece PEA y más precarización

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La nueva normalidad… Mientras que en el mundo muchos esperan ansiosos la llamada para poder reincorporarse a sus actividades y centros de trabajo, en el país miles de mexicanos no tendrán un puesto al cual regresar.

Ayer el Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, un enorme esfuerzo para recopilar los datos que usualmente se agrupan en la ENOE, la cual por las medidas de sana distancia se encuentra de momento suspendida.

Sobra decir que la radiografía sobre las condiciones laborales no es la más favorecedora.

Por el contrario, en abril la Población Económicamente Activa (PEA) sufrió una de sus mayores transformaciones de la última década, al pasar de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones; es decir, que 12 millones salieron del mercado laboral y perdieron su fuente de ingreso.

Por si fuera poco, dada la falta de oportunidades reales en una economía que se contrae a pasos acelerados, apenas unos 400 mil salieron a buscar otro trabajo, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en niveles relativamente bajos del 4.7%, ante el claro desánimo laboral…

Arrasó parejo… Además, contrario a lo que se cree, en medio de esta pandemia tanto los negocios formales como los changarros informales sufrieron los estragos de la falta de una política económica contracíclica.

Al detalle, 2 millones 100 mil empleos formales se perdieron en cuestión de un mes y será difícil que éstos puedan recuperarse mediante programas sociales.

Asimismo, el mercado informal que hasta ahora había sido uno de los mayores soportes para la anémica estructura laboral, observó un profundo deterioro. En el cuarto mes la tasa de informalidad se redujo en 8 puntos porcentuales para ubicarse en 47.7%.

Desafortunadamente, lo anterior no fue un reflejo de una mayor formalización, sino que se explica por la salida de muchos de estos trabajadores a la población económicamente no activa.

La ocupación informal pasó de 31 millones de trabajadores a 20.7 millones, es decir, que arriba de 10 millones de personas perdieron su chamba en ese precario sector, muchos de los cuales sin ningún tipo de liquidación o cobertura para el desempleo…

Chambitas… A su vez la precarización laboral mantuvo su marcha imparable. La subocupación se profundizó notoriamente. Cerca de 11 millones de personas hoy tienen la necesidad de trabajar más horas a la semana, con lo que ese indicador aumentó del 9.1% de la PEA al 25.4%; es decir, un cuarto de la fuerza laboral.

Lo anterior resulta lógico si tomamos en cuenta que cerca del 30% trabaja hoy menos de 34 horas pagadas, de hecho 11% se entretiene en chambitas y no llega siquiera a las 15 horas a la semana.

A todos éstos sume los 20 millones de mexicanos que no tienen un empleo, pero si tienen disponibilidad para trabajar y los cuales en su mayoría buscarán integrarse en actividades laborales en la nueva normalidad ¿Dónde se ocuparán los trabajadores?...

PIB en resbaladilla y 14 ajustes

Como en resbaladilla… Las expectativas de crecimiento del PIB de este 2020, contenidas en la encuesta del Banco de México, al mando de Alejandro Díaz de León, se desploman mes a mes.

En mayo se ubicaron en -7.99%, su ajuste número 14 en los últimos 15 meses. De ese tamaño la pendiente…