Punzante inflación, 6% este año y fuera de la meta del Banxico hasta 2023

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La próxima crisis… Los últimos meses nos hicieron humildes ante la inestabilidad económica, la inseguridad laboral y la fragilidad de la salud.

Por si fuera poco, el camino a la recuperación ha probado ser lento y lleno de altibajos. El avance de la vacunación es desigual. Mientras que en naciones como Canadá o Chile 7 de cada 10 personas cuentan ya con un esquema completo de inoculación, en México la cifra apenas roza el 31%.

El número de contagios y muertes en el país no da marcha atrás, situación que podría reducir la tracción del rebote. Para el último trimestre del año se prevé que el PIB en el país podría tener un alza del 3% anual, lejos del casi 19.5% del segundo trimestre.

Para todo el año las perspectivas rondan entre el 5.8% y 6.3%, impulso que se verá rápidamente opacado por un avance de entre 1.5% y 2.5% para el próximo 2022…

¿Con qué ojos? Mi querido tuerto… Pero aunado al delicado diagnóstico que existe en torno a la economía, el ingreso de nueva cuenta podría verse amenazado.

En agosto se recuperaron 128 mil 900 puestos formales registrados en el IMSS. Sin embargo, tras el acostumbrado recorte de diciembre, la creación neta anual será de apenas 580 mil puestos, lejos del millón 200 mil que se requieren.

Además, para 2022 las previsiones son lúgubres. Se anticipan 400 mil empleos formales, una situación que engordará aún más las filas del desempleo, la subocupación y la informalidad.

A la mezcla sume la superinflación que experimenta el mundo. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, resalta que en los últimos 12 meses materias primas como aluminio, café y aceite de soya acumulan un incremento de precios por arriba del 50%.

Asimismo, la Mezcla Mexicana suma un alza del 79%, la gasolina del 82% y la avena del 92%. Es más, para algunos bienes las disrupciones en las cadenas de producción y la demanda derivada por la reactivación de fábricas y comercios significan un aumento en sus cotizaciones superior al 100%, para el gas natural es de 162% y para el acero de 251%...

Sangría de bolsillos… Bajo ese contexto, la desbocada inflación podría terminar el año cerca del 6%. Sólo en septiembre se proyecta que ese indicador se ubicará en 5.93%.

De igual forma, para el próximo 2022 la inflación se mantendrá a lo largo del año por arriba del rango meta del Banco de México. En general será superior al 4%.

Es más, no será sino hasta finales del 2023 que el termómetro de precios podría ubicarse en un 3.7%. En otras palabras, impagable costo de la vida...

Brecha salarial por maternidad de hasta 24%

En el país… la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 15%. Sin embargo, México ¿Cómo vamos?, al mando de Sofía Ramírez Aguilar, hace ver que el verdadero problema es la penalización por los hijos.

Al comparar el ingreso de un hombre con niños en casa con uno sin infantes la brecha es del 9%. Asimismo, una mujer con hijos gana en promedio 19% menos que una sin ellos. 

Es más al medir el ingreso de un trabajador sin pequeños vs. el de una mamá la diferencia es del 24%, prácticamente una cuarta parte menos. Así que más bocas que alimentar, pero menores salarios. Qué patético…