Reforma pensionaria, más presión fiscal y hasta 6% del PIB en 2035

Punto y aparte

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Tinte sobre canas… La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de reforma pensionaria.

Entre los cambios que se plantean para la Ley del SAR está una reducción en el tiempo de cotización de las mil 250 semanas a 750 semanas y se mantiene la edad de retiro.

Asimismo, se eleva el nivel de aportaciones de 6.5% al 15%, básicamente por un incremento de la cuota patronal del 5.15% al 13.87% en un periodo de 8 años, con lo que la tasa de reemplazo; es decir, el porcentaje del salario que reciben las personas al retirarse pasará del 28.5% a un promedio del 40%...

Tarea incompleta… Si bien las modificaciones podrían significar mejores condiciones para algunos trabajadores que actualmente cotizan en el Sesguro Social, la realidad es que la nueva propuesta sólo incluye al 30% de la PEA.

Hoy el sistema para el retiro en el país se encuentra profundamente fragmentado. Existen más de mil modelos distintos, como el del ISSSTE, que incluye al 10% de los jubilados, sistema judicial, bancos, universidades, municipios, Bienestar y los de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE.

En ese sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villareal, hace ver que al no incluir a los demás pilares e instituciones, la propuesta presentada dista de ser una reforma integral que incorpore una ley marco para el sistema de pensiones necesaria para combatir la desigualdad en reglas y beneficios que persiste entre los diferentes subsistemas…

La olla exprés… Por si fuera poco, no se analiza el aspecto fiscal. Hoy la cuota social que paga el gobierno representa una carga en las finanzas públicas de 44 mil 228 millones de pesos, una cantidad que ha aumentado en 25% en términos reales desde el 2015 y la cual difícilmente podrá reducirse.

Asimismo, la cuota tripartita del gobierno significa unos 7 mil 489 mdp. En suma, ambos conceptos equivalen a 51 mil 717 mdp.

A lo anterior sume que la propuesta establece un aumento en la pensión mínima garantizada, que es lo que se asegura para aquellos trabajadores que cumplen con todos los requisitos, excepto el monto de ahorro para financiar una vejez digna. Esa cantidad pasaría de 3 mil 289 pesos a 4 mil 345 pesos, pudiendo alcanzar hasta 9 mil pesos aproximadamente.

Además con las nuevas reglas, la cobertura de personas con pensión garantizada pasaría del 34% al 82% con lo que los recursos públicos dirigidos a financiar este concepto aumentarían notablemente.

Hoy el gasto público para pensiones asciende a un billón de pesos, el equivalente al 4.2% del PIB. En ese sentido, sin una reforma general que atienda la presión que éstas ejercen en los ingresos estatales, para el 2035 ese gasto podría alcanzar el 6% del PIB. Así que persiste la papa caliente…

Más negro el panorama para el PIB

Tras el profundo desplome… del 21.6% que experimentó el IGAE en mayo, las perspectivas para el PIB se turban.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, estima que el dato del PIB del segundo semestre, que se dará a conocer el próximo jueves, podría mostrar una caída cercana al 20% vs. el mismo periodo del 2019. Con lo que en el año la dinámica económica se contraerá arriba del 10% ¡Auch!…

aguilar.thomas.3@gmail.com   /   Twitter: @Soy_AngelesA