Ángeles Aguilar

Regresa la señal a medios de comunicación y avance de 6.5% este año

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ciudadano Kane… Inmersos en la efervescencia de la comunicación, los medios hoy son las mirillas desde las cuales contemplamos e interpretamos el mundo.

El año pasado la pandemia transformó nuestro consumo de información. En el orbe la reconstrucción se tradujo en una caída en los ingresos del 3.8%, básicamente por la incertidumbre que puso en pausa a la publicidad y el cierre de actividades nodales como conciertos y cines.

Como quiera, en este año, a pesar de que la pandemia no da marcha atrás, el reajuste de la industria del entretenimiento podría significar un crecimiento del 6.5% para alcanzar los 2 billones de dólares…

Sin señal… A su vez en México ese rubro se transforma. Recientemente la firma de consultoría PwC, al mando de Ana Paula Jiménez, dio a conocer su estudio “Global Entertainment & Media Outlook 2021- 2025” el cual analiza las condiciones actuales para las empresas de ese sector y su probable rumbo.

En 2020, a pesar del boom digital, los medios sufrieron una contracción del 8.4%, cercana a los mil 800 millones de dólares (mdd).

Ahí, sin duda, el más afectado fue el séptimo arte. Los cines reportaron una baja en sus ingresos del 80%. Mientras que la publicidad en exteriores se contrajo 31.5%, radio y podcast 26% y en periódicos y revistas el revés fue del 11%.

De hecho, en 2020 los únicos medios que avanzaron fueron video OTT en donde se ubican servicios de streaming con un sólido crecimiento del 34%, publicidad en Internet con 8.6% y videojuegos 4%.

No obstante, incluso para esos ramos en desarrollo el reto es enorme. Persiste una amplia brecha digital que entorpece la adopción de estos servicios.

Además, el desplome en los ingresos de los mexicanos el año pasado representó una caída en la adopción de Internet del 3.7% y en este año el crecimiento será del 2.6%. A ese ritmo, en 2025 la penetración de la banda ancha fija en hogares y negocios apenas alcanzará el 64% y el móvil el 52%...

Miradas voraces… A pesar de los obstáculos el consumo de datos seguirá adelante. Durante la pandemia el home office y la escuela en casa empujaron el consumo de bytes en 22% y en este año podría crecer otro 23%. De mantenerse esa tendencia la descarga de contenidos podría superar los 73 mil 871 petabytes en 2025.

Además, la refrescante fuente de la publicidad pareciera volver. En este 2021 los anuncios para televisión tradicional tendrían un alza del 6%, para Internet del 13% y en exteriores del 17%.

En general, se prevé que el robusto rubro de medios y entretenimiento podría terminar el año con un incremento del 6.5% para superar los 20 mil 900 mdd. En otras palabras, regresa la señal…

En vacaciones pandémicas, 37% evitan avión

El descanso… A más de 500 días del arribo de la pandemia, los mexicanos sacan jugo a los últimos días del verano. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, en estas vacaciones el 55% prefirió viajar en coche. Sólo 3 de cada 10 consideran que es adecuado viajar en autobús o tren, mientras que 37% resalta que evitaría viajar en avión.

Asimismo, 39% buscaría alternativas de alojamiento como áreas de acampar o rentas de inmuebles a fin de evitar hoteles concurridos. Así las vacaciones pandémicas…