Ángeles Aguilar

Rentabilidad presiona a 78% de los CFO y tecnología reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Ejecutivo de película… En cuestión de una década el mundo laboral se transformó. Las modernas oficinas de grandes titanes digitales dieron paso a una cultura corporativa diferente para atraer el talento más capacitado e innovador.

Atrás quedaron los pesados escritorios de madera, las pinturas barrocas y el rancio olor a puro que acompañaban a los despachos exitosos. Los espacios se abrieron y la comunicación entre las áreas también, lo que les permitió a grandes firmas una mayor flexibilidad.

De igual forma, el papel de directores financieros, CFO por sus siglas en inglés, evoluciona a paso veloz. Recientemente la firma de consultoría EY, que comanda Víctor Soulé, dio a conocer su estudio “El ADN del CFO”, el cual recoge la experiencia de poco más de 800 directores financieros y otros ejecutivos de finanzas sobre su papel ante el actual entorno…

Hacedores de lluvia… La llegada de la pandemia por el Covid-19 elevó la incertidumbre para la estabilidad financiera de la mayoría de las empresas. Un 76% de los directivos apunta que su nivel de responsabilidad presente es desafiante.

Entre los principales retos, 72% destaca la elevada volatilidad en los mercados que dificulta su capacidad para asignar recursos y generar valor y 67% hace hincapié en los riesgos económicos que enfrenta el sector en donde operan.

A lo anterior, sume la enorme presión que encaran dichos cargos para cumplir con las metas financieras de corto plazo y los compromisos con los inversionistas. Un 78% reconoce que alcanzar el nivel de rentabilidad objetivo es su principal desvelo, máxime el clima económico actual.

Asimismo, 41% resalta que su principal función es proteger el valor de la empresa y establecer las condiciones para un mayor crecimiento a futuro. El 80% enfatizó estar a la búsqueda de nuevas oportunidades de ingresos…

Adiós al ábaco… En ese contexto, muchos CFO advierten que el uso de la tecnología será nodal para su quehacer en los siguientes 5 años.

El 77% de ellos apunta que su área se apoyará directamente en la capacidad de la nube para subir y analizar más información, mientras que 75% analiza ya fusiones y adquisiciones de tecnología para un manejo más eficaz de los datos.

Se requerirá de un nuevo perfil de financieros. Sólo 26% entiende de los sistemas de blockchain, mientras que 7 de cada 10 reconoce poco nivel de conocimiento en procesos de automatización, análisis avanzado de datos y manejo de la nube.

Entre las labores que en los siguientes años podrían depender en mayor medida de la automatización un 38% apunta la elaboración de reportes financieros, 34% contabilidad y 28% impuestos. Así que RobotCFO…

Mayor desocupación y sigue éxodo en PEA

Ayer… El Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre del año pasado.

Sobra decir que el frío invierno se hizo palpable luego de que la población ocupada se redujo en 95 mil personas, la segunda disminución desde el desplome de abril.

Como quiera la tasa de desempleo pasó del 4.4% al 3.8%. Carlos González Tavares, director de análisis de Monex, hace ver que lo anterior se explica por el adelgazamiento de la fuerza de trabajo. En ese mes en cuestión salieron 425 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA). Así que mejora en desempleo sólo un espejismo en el desierto laboral…