Ángeles Aguilar

SPEI ampliado para tercer trimestre y reto tarifas y carga a administradores

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Ángeles Aguilar
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

¿Método de pago?... En México el dinero en efectivo es sin duda el rey. Al cierre del año pasado la cantidad de billetes y monedas en circulación creció 18.5%.

Lo anterior se explica por la enorme preponderancia de la informalidad en el país, la cual es responsable por el 22.7% del PIB.

Como quiera, en 2020 la pandemia derivada por el virus del Covid-19 llevó a muchos a probar otros métodos de pago, máxime los riesgos vinculados con salir de casa. Así, el comercio digital ahondó su presencia en el país y con él las transacciones con tarjetas y transferencias.

En el año, los pagos menores a 8 mil pesos a través de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se incrementaron 72.2%.

Metamorfosis… En ese contexto, el reto que enfrentan las instituciones financieras para garantizar una sólida infraestructura de pagos es mayúsculo.

En 2020, la pandemia se tradujo en un total de mil 226 millones de operaciones vía SPEI y 32 millones de transferencias electrónicas de fondos (TEF), un avance de este último del 12%.

Como quiera, en el universo de pagos la metamorfosis apenas comienza. En los próximos meses las 84 entidades que participan del sistema SPEI deberán trabajar a marchas forzadas para arrancar con el llamado SPEI Ampliado.

Puntualmente, se trata de habilitar una segunda instancia para procesar los pagos, a fin de reforzar los mecanismos de transferencias y evitar fallas que comprometan la disponibilidad de estos servicios. La nueva infraestructura podría arrancar tan pronto como el tercer trimestre de este año…

Yo no fui… Asimismo, hacia el primer semestre del 2022 se deberá garantizar la entrada de participantes indirectos, lo que podría empujar la oferta de servicios financieros.

Con lo anterior, se abriría de lleno la posibilidad de que una institución financiera participante ponga a disposición de otras entidades de crédito que no pertenezcan al sistema SPEI su infraestructura, para que éstas a su vez puedan ofrecer esta opción de pagos a sus propios consumidores.

Sin embargo, la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, hace ver que ahí los principales retos estarán en la implementación de sistemas de seguridad para identificar en todo momento el flujo de los recursos y la propiedad de los mismos.

De igual forma, será necesario establecer un esquema de tarifas fijas para evitar asimetrías entre los cobros de un participante directo y uno indirecto, sin lo cual prevalecerían las barreras a la competencia.

Además, para las instituciones que operan ya SPEI, el asunto no es tan atractivo, pues serían ellas las encargadas de administrar los riesgos por aquellos a los que les preste su servicio; es decir, serían las responsables ante el Banco de México de las acciones realizadas por sus participantes indirectos. Gulp...

Ocupación migrante, recuperación completa

A darle… en junio el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos migrantes en EU fue de 7 millones 20 mil 695 personas; es decir, que desde la monumental caída que se tuvo en abril, un millón 260 mil paisanos recuperaron su chamba, un alza del 21%.

Es más, al contrastar los datos con los de enero del 2020, previo a la llegada de la pandemia, se observa ya un incremento de 54 mil 774 trabajadores, o sea 0.7% más. Así que, en trabajo migrante, pandemia superada…