Ángeles Aguilar

Tiempo de videojuegos, avanzan 30% y 5G el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

¡Juega!... Un rubro que se ha visto favorecido por las medidas de confinamiento es el de los videojuegos.

Desde el viejo Atari a la realidad virtual, ese negocio ha evolucionado de forma considerable y hoy en el orbe representa una poderosa industria cercana a los 160 mil millones de dólares.

Al detalle, las consolas aún mantienen un papel importante máxime la nueva generación que ofrecen al usuario una serie de aditamentos para una mejor experiencia.

Como quiera, las actividades en celulares, tabletas y computadoras ya representan cerca del 70% del mercado de gaming.

Además, pese a las condiciones económicas la afición por los videojuegos no da marcha atrás. Al año se calcula que en el orbe los consumidores gastan cerca de 120 mil millones de dólares en descargas de estos contenidos, una cifra que supera con creces los 30 mil millones de dólares que representan la compra de música…

Esguince de pulgar… Hoy los videojuegos tienen una naturaleza social que le permite a los consumidores conectarse con otros jugadores, conocer nuevos amigos o mantenerse en contacto con los suyos. De ahí que algunos de los productos más populares sean precisamente aquellos que permiten una experiencia “multijugador”.

En ese contexto, la crisis de salud llevó a muchos nuevos usuarios a dar sus primeros pasos en ese adictivo mundo.

Para firmas como Bungie, que comanda Pete Parsons, el tiempo de consumo de su principal producto, Destiny 2, creció en el orbe 10% desde el inicio de la pandemia. Mientras que las acciones de Nintendo, de Shuntaro Furukawa, avanzaron 45% durante la primavera.

A su vez, Steam uno de los líderes de distribución de videojuegos alcanzó un máximo histórico de 25 millones de jugadores conectados al mismo tiempo, en tanto que Twitch, firma que permite a los usuarios grabar y distribuir en vivo sus resultados, duplicó su número de espectadores…

Interrupciones en la red… De igual forma, en México no somos ajenos a ese pasatiempo. La industria aquí equivale a más de 30 mil millones de pesos anuales, con cerca de 69 millones de jugadores, de los cuales 30% utilizan consolas conectadas a Internet.

Aquí el gaming también crece a paso veloz, de acuerdo con la firma especializada en comunicaciones Ericsson, a cargo de Elie Hanna, el uso de plataformas de videojuegos avanzó cerca de 30% desde el inicio del aislamiento y para el 2021 su valor de mercado podría crecer 10%.

Sin embargo, el principal reto aquí será robustecer la infraestructura de datos, pues mientras que en naciones desarrolladas el 5G es ya una realidad, aquí no será sino hasta el 2021 cuando pudiera despegar dicha red.

Ante los cada vez más sofisticados juegos y la realidad aumentada, será nodal el acelerar la velocidad de transferencia, a fin de evitar caídas en los sistemas. Así que juego en pausa…

Aislamiento beneficia seguro de autos

Circulación acotada… Las medidas de confinamiento se tradujeron en una reducción en el número choques automovilísticos y robo de unidades.

Lo anterior beneficia a las aseguradoras de autos. De acuerdo con un análisis de la calificadora Moody’s, al mando de Alberto Jones Tamayo, en sólo un mes las pérdidas para las firmas por este concepto bajaron de un 61% a un 56%. Bajo ese panorama se estima que en la primera mitad del año esa tasa podrá recortarse aún más, a razón del 52%. Algo es algo…