Antonio Fernández Fernández

La sentencia de 120 años a Raniere, es el inicio

ANTINOMIAS

Antonio Fernández Fernández
Antonio Fernández Fernández
Por:

“Los fanáticos crean un ensueño y lo convierten en el paraíso de su secta”

Jhon Keats

La secta Nexium y su líder Keith Raniere, quien se autodenominaba Vanguardia, han sido noticia desde hace varios años, pero hasta ahora se logró castigar al fundador de la secta; la cual inició en el año 1998 en Albany, Nueva York, como un grupo de superación personal que impartía cursos de autoayuda bajo el lema: “siempre se puede lograr una mejor versión de sí mismo”.

Posteriormente, Raniere fue descubriendo que lo que más motivaba a las personas era prometerles empoderarlas y mostrarles que de esa forma descubrirían lo que significa el ser humano con poder. Con esa promesa fue captando grandes personalidades del medio artístico y empresarial, como fue el caso de Clare Bronfman, heredera de la empresa de licores Seagram, y la actriz Allison Mack, despertando la ambición de más poder y mayor éxito.

La historia se destapa en el año 2017 en una publicación en el diario The New York Times, donde Sara Edmundson la describe como una red de tráfico sexual y de sometimiento a su fundador y líder Raniere, mediante el control total de la vida de sus afiliados. A partir de ello empezaron las investigaciones sobre las actividades de la secta.

En México empezó a operar desde el año 2003, principalmente a través de Emiliano Salinas, quien sería la persona de más renombre, bajo la denominación de Programas de Éxito Ejecutivo, por medio del cual Raniere ingresó a los altos círculos de la sociedad mexicana, incluso tuvo parejas mexicanas y muchos seguidores.

Dentro del proceso lo más grave fueron las declaraciones de que mantuvo relaciones sexuales y de esclavitud con tres hermanas mexicanas, de nombres Mariana, Daniela y Camila, quienes incluso, junto con sus padres, se cambiaron a vivir a Albany, para estar cerca de Raniere, pasando grandes temporadas encerradas en las habitaciones de la secta.

La sentencia a Raniere fue por diversos delitos: tráfico de personas extranjeras, crimen organizado, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia; por la suma de todos ellos es que le condenaron a 120 años de prisión. Para algunos abogados es una condena excesiva, ya que en otros casos les han otorgado condenas menores, por lo que se cree que la sentencia fue influenciada por la cuestión mediática.

Por lo anterior, seguramente la sentencia será apelada, puesto que Raniere siempre se declaró inocente e incluso muchos de sus seguidores lo han defendido, incluidos, los padres de las mexicanas que fueron abusadas, por lo que todavía faltaría el capítulo México, donde hasta ahora no se han presentado denuncias, pero que seguramente deben de llegar, a menos que los afectados prefieran guardar silencio para no exponerse.

La historia de Nexium nos revela que para adoctrinar se usaron técnicas parecidas a las que utilizan Al Qaeda y Hamas, y que no importa el extracto social, ni el nivel escolar para caer en estas redes, pues simplemente la ambición de poder y algunas inseguridades bastan para ser presa fácil, por lo que siempre estaremos expuestos, es nuestra naturaleza.