Arturo Damm Arnal

En la búsqueda de…

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

La Secretaría de Economía presentó el Plan de Reactivación Económica, que girará en torno a cuatro ejes estratégicos: el mercado interno, el empleo y las empresas; la facilitación de la inversión; el comercio internacional; la regionalización y los sectores.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este plan es uno más entre los planes de reactivación económica del gobierno, muestra de que los anteriores no fueron eficaces para lograr la reactivación de la economía, desde la producción de bienes y servicios, pasando por la creación de empleos y la generación de ingresos, hasta el consumo de satisfactores de parte de las familias. Si los anteriores hubieran sido eficaces este nuevo plan no hubiera sido necesario.

El 5 de abril, al inicio del primer cierre parcial de la economía, AMLO dio a conocer el Plan de Reactivación Económica, con el cual, así lo dijo, “pronto vamos a levantar a la economía”. Hoy, ocho meses después, la economía no se ha levantado, y habrá que ver qué efecto tuvo sobre ella este segundo cierre parcial de actividades económicas en la Ciudad de México y el Estado de México, que aportan el 25 por ciento del PIB.

¿Qué decir del nuevo plan? En primer lugar que, en muchas de sus propuestas, apenas están “en la búsqueda de…”.

Dijo Clouthier, en la presentación del plan, que “hemos de trabajar de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr estímulos fiscales y con el Congreso y el Senado para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación”, aceptando que ni los estímulos fiscales, ni los mecanismos para incentivar el crecimiento, están listos. Lo dicho: están en la búsqueda de estímulos fiscales y mecanismos para incentivar el crecimiento. Ojalá los encuentren.

En otro momento de la presentación Clouthier dijo que el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, “tiene una tarea importante en el marco normativo para poder ver cómo le hacemos para la agilización de muchas normas, de los trámites…”, reconociendo que todavía no saben cómo hacerle para lograr la “facilitación y la mejora de trámites”. Lo dicho: están en la búsqueda de la agilización de muchas normas. Ojalá la encuentren.

Más adelante Clouthier expresó la intención de “buscar una ventanilla IMMEX de empresa cumplida, en la cual reduciríamos tiempos de respuesta…”. Lo dicho: están en la búsqueda de una ventanilla IMMEX para empresas cumplidas. Ojalá la encuentren.

El 5 de abril AMLO presentó un Plan de Reactivación Económica con el cual pronto levantaríamos la economía. El 19 de enero Clouthier presentó otro Plan de Reactivación Económica, muestra de que el anterior no dio resultados. ¿Nos pasaremos el sexenio de plan en plan, “en la búsqueda de…”, sin lograr la reactivación?