Arturo Damm Arnal

Datos micro (1/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Por lo general, en estos Pesos y Contrapesos, analizo el comportamiento de variables macro: el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento del Producto Interno Bruto, el PIB, o el comportamiento de la inflación, medido por la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, PIB que el Inegi reporta trimestralmente, INPC que reporta mensualmente.

Durante el cuarto trimestre de 2023 el PIB creció, en términos anuales, 2.5%, y en febrero, también en términos anuales, el INPC aumentó 4.40%. Estos son los datos macro, que nos dan una idea de las condiciones generales de la economía: dinamismo, con el comportamiento del PIB; estabilidad, con el comportamiento del INPC.

Si pasamos de lo macro a lo micro surgen diferencias importantes, tanto por el lado del PIB como del INPC.

En el cuarto trimestre de 2023 el PIB creció 2.5%, PIB que para su primer análisis se divide en actividades primarias (explotación directa de recursos naturales: agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento forestal), que crecieron 0.0%; secundarias (industrias: generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas, por ductos, al consumidor final; minería; construcción; manufacturas), que crecieron 2.9%; terciaras (servicios: comercio al por mayor y al por menor; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; transportes, correos y comunicaciones; servicios financieros y de seguros; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios educativos, actividades que aportan el 77.40% del PIB del sector terciario), que crecieron 2.5%. Los crecimientos fueron desde 0.0% hasta 2.5%. Ello considerando las tres grandes divisiones del PIB.

En el sector de las actividades secundarias, la industria (el Inegi no hace el desglose de las actividades primarias), que crecieron 2.9%, tuvimos que la construcción creció 20.6%; que la generación, transmisión, distribución de electricidad, agua y gas, por ductos, al consumidor final, creció 5.0%; que las industrias manufactureras decrecieron 1.1%; que la minería decreció 1.2%. Los extremos: más 20.6% y menos 1.2%.

En el sector terciario, el de los servicios, que creció 2.5%, tuvimos que el comercio al por mayor creció 6.8%; que el de servicios de salud y de asistencia social creció 2.9%; que el de servicios educativos creció 2.5%; que el de transportes, correos y comunicaciones creció 1.9%; que el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles creció 1.7%; que el del comercio al por menor también creció 1.7%; que el de servicios financieros y de seguros creció menos 0.1%. Los extremos: más 6.8% y menos 0.1%

Considerando todos los tipos de actividades económicas tenemos que fue la construcción, del sector secundario, la que más creció, 20.6%, y que fue la minería, también del sector secundario, la que más decreció, 1.2%.

Así el panorama micro en materia del PIB y, por lo tanto, del crecimiento de las actividades económicas por el lado de la producción. El otro lado es el del consumo, que es la actividad económica terminal.

Mañana el panorama micro del INPC, es decir, de la inflación, de la pérdida en el poder adquisitivo del dinero, de nuestro trabajo.

Continuará.