Arturo Damm Arnal

El decálogo

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Decálogo para el buen comportamiento del gobierno: I.- Reconocerás plenamente, definirás puntualmente y garantizarás jurídicamente la libertad individual para producir, ofrecer y vender, para demandar, comprar y consumir, así como la propiedad privada sobre los medios de producción, el patrimonio y los ingresos.

II.- Aceptarás que toda persona tiene derecho a realizar la actividad económica que elija, tanto por el lado de la producción como del consumo. No limitarás la libertad individual para producir y consumir.

III.- Aceptarás que toda persona tiene derecho al producto íntegro de su trabajo. No limitarás la propiedad privada sobre los ingresos, salvo por la parte que necesites, y obtengas de los impuestos, para garantizar seguridad y justicia.

IV.- Aceptarás que, además de la libertad individual y la propiedad privada, la competencia, sobre todo entre oferentes, nacionales y extranjeros, es condición del progreso económico. No la limitarás.

V.- Aceptarás que, además de la libertad individual, la propiedad privada y la competencia, una moneda que preserve su poder adquisitivo es requisito del progreso económico. No generarás inflación y contendrás la que se genere en los mercados.

VI.- Aceptarás como error el otorgamiento de privilegios (protecciones, subsidios, concesiones monopólicas, etc.), a favor de grupos de intereses, tanto de productores como de consumidores. No los otorgarás, aceptando que tu participación en la economía debe ser neutral.

VII.- Aceptarás como error el déficit presupuestario, y por ello el endeudamiento, motivo por el cual, salvo que sea para financiar inversiones productivas, que generen los ingresos para liquidar los pasivos, no te endeudarás.

VIII.- Aceptarás como error la manipulación de precios, cualesquiera que sean. Te abstendrás de hacerlo.

IX.- Aceptarás que el sistema tributario correcto es el del impuesto único (ni uno más), homogéneo (la misma tasa en todos los casos), universal (sin excepción de ningún tipo), no expoliatorio (para que su cobro no degenere en un robo con todas la de la ley), al consumo (no al ingreso, no al patrimonio), por lo que lo pondrás en práctica.

X.- Aceptarás que tu tarea en la economía no es la de intervenir en las decisiones, elecciones y acciones que los agentes económicos lleven a cabo, sino la de minimizar el costo de transacción de las mismas. Que no es la de modificar, de manera coactiva y a favor de uno de ellos, los acuerdos a los que lleguen oferentes y demandantes, sino la de velar por el cumplimiento de los mismos. Que no es la de participar como productor de bienes y servicios, mucho menos la de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica de las personas.

En México, ¿cuántos de los diez mandamientos se cumplen?