¿Lo haremos? (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El crecimiento de la economía mexicana deja mucho que desear. La pregunta es si haremos lo necesario para que sea mayor.

El crecimiento se mide por el comportamiento de la producción, que depende de las inversiones directas, que dependen de la confianza de los empresarios para invertir directamente, que depende de la competitividad del país, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas.

Vimos en el anterior Pesos y Contrapesos que en abril, en escala de cero (total desconfianza), a cien (confianza total), la confianza de los empresarios para invertir directamente fue de 40.6 puntos, muy baja; que el promedio entre enero y abril fue 41.6, y que si en vez de haber sido 41.6 hubiera sido 91.6 nos hubiera ido mejor en materia de inversiones directas, medido por el comportamiento de la Inversión Fija Bruta, IFB, en instalaciones, maquinaria y equipo, que, por proporcionar la infraestructura física para la producción, es un buen indicador de la Inversión Directa, ID.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en febrero la IFB creció 10.7%. Un mes antes creció más, 13.1%. Un año antes también creció más, 14.9%. Se suman cuatro meses de menor crecimiento: octubre, 24.3%; noviembre 19.3%; diciembre, 15.3%; enero, 13.1%; febrero, 10.7%. El crecimiento promedio mensual entre enero y febrero del año pasado fue 12.90%. Este año fue menor, 11.90%.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en febrero la IFB creció 0.7%. Un mes antes decreció 0.2%. Un año antes creció 2.8%. El crecimiento de febrero fue el mayor de los últimos cuatro meses: octubre, 1.7%; noviembre, menos 1.8%; diciembre, 0.0%; enero, menos 0.2%; febrero, 0.7%. El crecimiento promedio mensual entre enero y febrero del año pasado fue 2.30%. Este año fue menor, 0.25%.

Después de haber tenido, consecuencia principalmente del efecto nearshoring, un muy buen desempeño, la IFB ha perdido impulso. En términos anuales, fue en agosto del año pasado cuando logró su mayor crecimiento, 28.2%. En febrero creció 10.7%. En términos mensuales, fue en mayo de 2023 cuando alcanzó su mayor crecimiento, 4.9%. En febrero creció 0.7%.

¿Cuál es el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento? Según los resultados de la encuesta de abril sobre las expectativas de los economistas del sector privado, del Banco de México, la gobernanza, con 55%: problemas de seguridad pública con 24%; corrupción con 9%; otros problemas de falta de Estado de Derecho con otro 9%; impunidad con 7%; incertidumbre política interna con otro 7%. ¿Qué es la gobernanza? Todo lo que tiene que ver con la tarea esencial del gobierno, la impartición de justicia, desde prevenir la violación de derechos hasta castigar al violador.

¿Cuál es, en escala del uno (poco preocupante), al siete (muy preocupante), el nivel de preocupación de los economistas encuestados con relación a cada uno de los factores que pueden obstaculizar el crecimiento? El de mayor preocupación, con 5.8 puntos, gobernanza.

La pregunta ¿haremos lo necesario para lograr un mayor crecimiento económico?, tiene un componente principal: ¿hará el gobierno, sobre todo en materia de gobernanza, lo que tiene que hacer para contribuir a lograr un mayor crecimiento económico? Con la 4T en el poder lo veo difícil.