Arturo Damm Arnal

Del PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Producto Interno Bruto, PIB, consiste en la producción de bienes y servicios para el consumo final, es la variable con la que se mide el crecimiento de la economía, relacionado con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y con la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga), empleos e ingresos que son condiciones del bienestar.

El PIB se divide en tres grandes grupos. Actividades primarias: agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura; servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales. Actividades secundarias: industrias manufactureras; construcción; minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Actividades terciarias: comercio al por mayor; comercio al por menor; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; transportes, correos y almacenamientos; servicios financieros y de seguros; actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia, y de organismos internacionales y extraterritoriales; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; resto de servicios.

Durante el primer trimestre el Valor Agregado Bruto, a precios básicos, que se obtiene restándole al PIB los impuestos a los productos, netos de subsidios, sumó 26,158,488,000,000 de pesos, de los cuales 1,022,220,000,000 de pesos correspondieron a las actividades primarias, el 3.9 por ciento; 9,452,418,000,000 a las secundarias, el 36.1 por ciento; 15,683,850,000,000 a las terciarias, el 60.0 por ciento. Esta fue la composición de la producción de bienes y servicios, para el consumo final, en la economía mexicana, durante el primer trimestre del año.

Si de la composición del PIB durante los primeros tres meses pasamos a su crecimiento, con las cifras definitivas que dio a conocer el Inegi ayer, tenemos que en términos anuales, comparando con el mismo trimestre del año anterior, éste creció 1.8 por ciento: 2.1 las actividades primarias, 3.0 las secundarias, 0.9 las terciarias. En términos trimestrales, comparando con el trimestre anterior, en este caso el cuarto del 2021, el PIB creció 1.0 por ciento: menos 2.0 las actividades primarias; 1.2 las secundarias, 1.3 las terciarias.

Comparando el primer trimestre de 2022 con el cuarto de 2021 el crecimiento del PIB mejoró. En términos anuales, durante el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento fue 1.2 por ciento. A lo largo del primero de 2022 fue 1.8. En términos trimestrales, a lo largo del último trimestre de 2021 el PIB creció 0.2 por ciento. Durante el primero de 2022 creció 1.0.

Sin embargo, pese a los mayores crecimientos, el nivel del PIB durante el primer trimestre fue similar al que ya se había alcanzado en el primer trimestre de 2020, y estuvo todavía 3.0 por ciento por debajo del máximo histórico, que se logró en el tercer trimestre de 2018. Todavía falta para recuperar el nivel del PIB que teníamos antes de la recesión (2018), y no digamos para recuperar el nivel del PIB por habitante, variable con la que debe medirse la recuperación de la economía, misma que podría lograrse hasta el 2030.