Arturo Damm Arnal

¿Qué quiere decir?

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué quiere decir que, en términos anuales, comparando un mes con el mismo mes del año anterior, la inflación haya sido 8.41 por ciento en octubre pasado? Por lo general la respuesta es: que en octubre de este año los precios resultaron 8.41 por ciento mayores que en octubre del año pasado, respuesta equivocada.

Entonces, ¿qué quiere decir que, en términos anuales, la inflación haya sido 8.41 por ciento en octubre pasado? Que, comparando con octubre del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, a partir del cual se calcula la inflación, resultó 8.41 por ciento mayor, no que los precios, mucho menos todos los precios, hayan aumentado, de octubre de 2021 a octubre de 2022, 8.41 por ciento. Hubo precios que aumentaron menos, otros que aumentaron más, y otros más que disminuyeron, todo ello tomando en cuenta, nada más, los 299 productos genéricos que considera el INEGI para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual quiere decir que éste no incluye todos los bienes y servicios que se ofrecen en la economía.

La inflación general fue 8.41 por ciento, pero los precios de los productos agropecuario aumentaron 14.25 por ciento: 12.63 los de frutas y verduras, 15.61 los de productos pecuarios, siendo estas las mayores alzas de precios, muy por arriba del 8.41. Por su parte los precios de los energéticos aumentaron 3.10 por ciento y los de la vivienda (vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar) 3.14 por ciento, siendo estas las menores alzas de precios, muy por debajo del 8.41.

Otra manera de responder la pregunta ¿qué quiere decir que, en términos anuales, la inflación haya sido 8.41 por ciento en octubre pasado?, es ésta: que en octubre de este año se necesitó 8.41 por ciento más dinero, que en octubre del año pasado, para comprar las misma cantidad de los mismos bienes y servicios, en este caso los 299 productos genéricos considerados por el INEGI para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Una manera más de responder la pregunta ¿qué quiere decir que, en términos anuales, la inflación haya sido 8.41 por ciento en octubre pasado?, es esta otra: que entre octubre de 2021 y octubre 2022 nuestro dinero perdió 8.41 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que, si el trabajo se paga con dinero, lo que perdió 8.41 por ciento de poder adquisitivo fue el trabajo, pérdida que es una injustica, una violación al derecho de propiedad, por la siguiente razón: las personas tenemos derecho al producto íntegro de nuestro trabajo, lo cual supone, entre otras cosas (una de ellas relacionada con el cobro de impuestos), el derecho al poder adquisitivo íntegro de nuestro trabajo, derecho que la inflación viola, por lo que resulta injusta o, como lo apunta Ricardo Rojas en su más reciente libro, próximo a publicarse, un delito.

Ayer, a las 13:00 horas, el Banco de México dio a conocer lo que se conoce como “decisión de política monetaria”, relacionado con la Tasa de Interés Interbancaria, la herramienta con la que cuenta para mantener la inflación entre el dos y el cuatro por ciento, herramienta que, desde marzo de 2021, mes en el cual la inflación se ubicó por arriba del cuatro por ciento, ha resultado ineficaz, tema que tocaré en el próximo Pesos y Contrapesos.