Recuperación del comercio exterior

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

El sector externo de una economía tiene varios frentes. El del comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones. El de la inversión, tanto la nacional, que sale a otros países, como la extranjera, que entra de otros países, y que puede ser directa o financiera. El de las remesas, tanto las que entran al país, enviadas por connacionales que viven y trabajan en otros países, como las que salen del país, enviadas a otros países por extranjeros que viven y trabajan en el país. El de la migración, tanto la de los nacionales que se van a trabajar a otros países, como la de los extranjeros que vienen a trabajar al país, migración relacionada con las remesas. El de los préstamos, tanto los que nacionales hacen a extranjeros, como los que extranjeros hacen a nacionales.

De todos estos frentes el del comercio exterior tiene singular importancia, por el papel que el comercio, ya sea intranacional (entre personas de la misma nacionalidad), o internacional (entre personas de distinta nacionalidad), tiene sobre el bienestar de las personas, pudiendo establecerse esta relación: a más comercio, más y mejores oportunidades para elevar el bienestar de la gente, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen, que dependen de la magnitud del comercio.

El comercio exterior, tanto por el lado de las importaciones (con las cuales nosotros satisfacemos nuestras necesidades), como de las exportaciones (con las que satisfacen sus necesidades los extranjeros), se vio seriamente afectado por las presiones recesivas que, en todo el mundo, provocó el Efecto Covid-19, afectación que, en el caso de México, alcanzó su peor momento en mayo del año pasado, mes en el cual las importaciones sumaron 21 mil 592.4 millones de dólares (un año antes, mayo de 2019, sumaron 40 mil 794.7 millones), y las exportaciones 18 mil 069.8 millones (en mayo de 2019, un año antes, sumaron 41 mil 752.2 millones). Afortunadamente la recuperación del comercio exterior está en marcha: en marzo pasado las exportaciones sumaron 43 mil 000.3 millones de dólares y las importaciones 46 mil 006.5 millones.

La cifra de exportaciones (43 mil 000.3 millones) es, para un mes, la segunda mayor de la que se tenga registro, ligeramente por debajo del máximo histórico, que se logró en diciembre pasado (43 mil 163.4 millones).

La cifra de importaciones (46 mil 006.5 millones) es, para un mes, un máximo histórico, nunca antes, en un mes, habíamos importado tanto. El máximo histórico anterior se dio en octubre de 2018 (44 mil 290.9 millones).

Lo anterior quiere decir, no solo que en materia de comercio exterior ya recuperamos los niveles anteriores al Efecto Covid-19, sino que estamos en máximos históricos. Dos buenas noticias.