Arturo Damm Arnal

Sistemas económicos

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Los sistemas económicos pueden clasificarse (y calificarse), según su postura frente al derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y para demandar, comprar y consumir, y al derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender, y sobre los ingresos necesarios para poder demandar, comprar y consumir, derechos que deben reconocerse plenamente, definirse puntualmente, garantizarse jurídicamente. Podemos identificar (en estado puro) tres sistemas: economía de mercado, socialismo y comunismo.

En la economía de mercado se respeta el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y para demandar, comprar y consumir, así como el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción y los ingresos. De cuatro derechos se respetan cuatro.

En el socialismo se respeta el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción, pero se viola el derecho a la propiedad privada sobre el ingreso y, por ello, también el derecho a la libertad individual para demandar, comprar y consumir. De cuatro derechos se respetan dos y se violan dos.

En el comunismo se viola el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción y, por ello, también el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y también, dado que a cada quien se le provee según sus necesidades, no conforme a su ingreso, se viola el derecho a la libertad individual para demandar, comprar y consumir y, por ello, también el derecho a la propiedad privada sobre el ingreso. De cuatro derechos se violan cuatro.

La esencia del socialismo es la redistribución del ingreso, por la cual se le quita a Juan lo que, por ser producto de su trabajo, es de Juan, para darle a Pedro lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Pedro, violando el derecho de propiedad de Juan sobre el producto de su trabajo, de su ingreso y, dado que la propiedad privada sobre el ingreso, sobre el producto del trabajo, es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual para demandar, comprar y consumir, en la misma medida en la que se limita la primera se limita la segunda.

La esencia del comunismo es la propiedad gubernamental de los medios de producción, lo cual, dado que la propiedad privada de los mismos es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual para producir, ofrecer y vender, viola, no sólo el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción, sino también el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender. Sin propiedad privada de medios de producción no hay libertad individual para producir, ofrecer y vender.

Continuará.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.