2024 Trump: ¿cárcel o la Casa Blanca?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Yerno y aliado fuera de la Casa Blanca

Donald Trump está a punto de dejar la Casa Blanca y él y su familia podrían enfrentar fuertes acusaciones penales por desvío de recursos, todo mientras Trump planea la estrategia para volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Ahora ha salido a la luz pública que su yerno Jared Kushner ha creado una empresa fantasma para desviar dinero de la campaña de Donald Trump, a cuentas de familiares del todavía presidente de Estados Unidos.

Hace unos días en este espacio escribía el gran negocio que resultó argumentar fraude en las elecciones. Desde el pasado 3 de noviembre aseguraba no reconocer el triunfo de Joe Biden, asegurando que él tuvo 71 millones de votos. Y sí, pero el candidato demócrata no sólo tuvo más votos y ha sido el candidato más votado de la historia de Estados Unidos, sino que también ganó los distritos electorales que se requieren para ser el próximo presidente de ese país.

Desde entonces Trump empezó a pedir a sus seguidores apoyo económico e inició una campaña de recaudación de fondos para denunciar un “fraude electoral”.

Lo cierto es que ha recaudado para ello por lo menos 170 millones de dólares, que él maneja, sin control alguno.

De acuerdo con sondeos, entre 70 y el 80% de los votantes del aún presidente cree que Biden ganó de forma ilegítima. Además, Trump ha reunido unos 170 millones de dólares desde el 3 de noviembre, gracias a donaciones solicitadas para financiar su batalla legal, aunque analistas consideran que en realidad lo que está haciendo es engrosar un fondo para su futuro político.

Habrá que ver qué pasa en los próximos años y qué tanto la actual administración demócrata deja pasar las acusaciones en contra de Trump y sus familiares.

Por lo pronto, las autoridades de Nueva York que investigan a la Organización Trump han ampliado sus indagatorias para incluir cancelaciones de impuestos que involucran millones de dólares en honorarios de consultoría.

Investigadores de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la oficina del fiscal general de Nueva York, que tiene una investigación civil en curso, han citado a la Organización Trump en busca de registros relacionados con los honorarios de consultoría.

Las citaciones fueron en respuesta a una investigación de The New York Times sobre las declaraciones de impuestos del presidente Trump que primero reveló que tomó 26 millones de dólares en cancelaciones que provenían de los honorarios que pagó a los consultores, incluida una tarifa aparente de 747 mil dólares que coincidía con un pago revelado por Ivanka Trump.

Pero las investigaciones de Nueva York son las más serias que enfrentará Trump cuando deje el cargo y se convierta en un simple ciudadano.

La investigación del fiscal general de Nueva York se centra en si la Organización Trump infló indebidamente el valor de ciertos activos en violación de las leyes fiscales.

En los próximos cuatro años, Trump deberá hacer frente al pago de deudas millonarias. De acuerdo con The New York Times se vencerán créditos por valor de 300 millones de dólares que él mismo ha avalado.

De todos los casos judiciales abiertos, los que más le preocupan a Trump son los que lleva Cyrus Vance Jr., en Manhattan, y Letitia "Tish" James, la fiscal General de Nueva York, ya que incluso, podrían llevarlo a la cárcel.

La fiscalía sospecha que la Corporación Trump ha cometido fraude bancario al ocultar el verdadero estado de sus negocios al llevar dos contabilidades paralelas: una exagera las pérdidas para minimizar los impuestos y otra exagera las ganancias para obtener créditos y seguros a bajo coste.

Michael Cohen, su antiguo abogado, es quien ha aportado gran parte de la información que hareunido la fiscalía de Manhattan. Cohen se declaró culpable en 2018 de varios delitos fiscales, así como de mentir al Congreso, y fue condenado a tres años de prisión. Ahora está convencido de que “Trump será el primer presidente que pasa directamente de la Casa Blanca a la cárcel”.

Y es que conforme pasan los días, se dan a conocer más asuntos turbios en torno al presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con información de NBC, que cita datos oficiales de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, sobre quién se benefició de los programas de asistencia financiera y de préstamos durante la pandemia, revelan que parte de la ayuda fue a parar a propiedades de Trump y de su yerno y asesor, Jared Kushner.

El análisis de los datos indica que propiedades de la Organización Trump y Kushner Companies se beneficiaron del llamado Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés) y de préstamos por Daños Económicos por Desastre.

El PPP formó parte del paquete de estímulo de más de dos billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia y que permitió a los pequeños negocios recibir préstamos del Gobierno federal.

Datos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) arrojan que 25 préstamos del PPP, valorados en 3,650 millones de dólares, fueron entregados a empresas con direcciones en propiedades inmobiliarias de Trump y Kushner.

Pero no es el único asunto en el que se investiga a Jared Kushner, y es que de acuerdo con una investigación del portal Business Insider, el yerno de Trump habría creado una empresa fantasma para desviar dinero y enviarlo directamente a familiares del presidente.

Ha trascendido que Kushner habría ordenado a Lara Trump, nuera del presidente; John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence; y a Sean Dollman, director financiero de la campaña de Trump; formar parte del directorio de la empresa fantasma para recibir el dinero.

La investigación indica que, en marzo de 2018, un equipo de abogados sugirió a Brad Parscale pagar los comerciales de televisión de la campaña de Trump a partir de la empresa fantasma. Un mes después, el 18 de abril de 2018, se formalizó la empresa AMMC.

Desde enero de 2019 hasta mediados de noviembre de 2020, la campaña de Trump y un comité político afiliado al Comité Nacional Republicano gastaron un total de 617 millones de dólares a través de esta empresa fantasma.

El uso de la compañía fantasma también le permitió a Parscale mantener a Lara Trump y a Kimberly Guilfoyle, la novia de Donald Trump Jr., en su nómina.

Pese a esta estrategia, casi la mitad de los 617 millones de dólares de la campaña de Trump se gastaron luego de que despidiera a Brad Parscale como director de su campaña electoral en julio de este año.

Es por eso que tan pronto deje de ser presidente, Trump deberá comparecer ante la justicia, incluso, especialistas aseguran que el aún presidente ha contemplado “autoperdonarse”; sin embargo, no hay precedentes de un presidente haciéndolo.

Hoy el destino de Trump está en aire, en 4 años, podría estar en la cárcel o regresar a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, realiza una llamada telefónica, en octubre pasado, frente a integrantes de su gabinete y asesores, incluido su yerno Jared Kushner (de corbata roja).
El presidente estadounidense, Donald Trump, realiza una llamada telefónica, en octubre pasado, frente a integrantes de su gabinete y asesores, incluido su yerno Jared Kushner (de corbata roja).Foto: AP