Bibiana Belsasso

Con amigos mejora la salud

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para Jorge, quien es un gran amigo y además mi compañero de vida, feliz cumpleaños.

Está comprobado que tener buenos amigos que nos aporten felicidad, mejora la salud de los seres humanos.

Varios estudios serios lo comprueban. De acuerdo con el psicólogo y antropólogo de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, entrevistado por el diario español El Mundo, hacer actividades con buenos amigos de forma cotidiana provoca en el ser humano una mejor salud. Esto se da porque se liberan endorfinas como una especie de opiáceos naturales.

Estas hormonas hacen que nos sintamos bien y potencian el sistema inmunitario. Con un sistema inmune fuerte somos menos vulnerables a todo tipo de enfermedades, desde los virus hasta determinados tipos de cáncer. El contacto humano, cálido y amable, es bueno en cualquier entorno.

Dunbar asegura que la salud no sólo se centra en comer adecuadamente o ir de forma constante a un gimnasio, sino de mantener ese círculo de amistad cercano.

El estudio dice que como seres humanos, se calcula que hay 150 conexiones de amistad organizadas en círculos concéntricos, marcados por diferencias de cercanía o lejanía, incluyendo a la familia y los amigos. El estudio tiene ya un par de años y este antropólogo trabajó con monos y simios y determinó que el neocórtex, la parte responsable del cerebro del pensamiento consciente, se correlacionaban con el número de personas que vivían en su grupo.

Otro estudio realizado por Johan Lindt, investigador de la Universidad de Estocolmo, asegura que los seres humanos se pueden relacionar con muchas más personas que las 150 que afirma Dunbar.

Pero Dunbar salió en defensa de su trabajo de investigación que duró años y dice que las relaciones significativas para una persona difícilmente pueden ascender a más de esos 150.

Y es verdad, la cifra de 150 personas es con toda la gente que nos podemos relacionar, pero lo cierto es que el grupo íntimo de amigos es mucho más pequeño. Son las personas más afines a nosotros y nos vamos convirtiendo en quien somos muchas veces por la gente que nos rodea.

Este psicólogo detalla que las amistades están basadas en siete pilares: que la persona se parezca a uno, que se tenga un sentido del humor similar, muchas veces aporta crecer en el mismo lugar, tener trayectorias educativas similares, buscar intereses similares, compartir los mismos valores, tener estilos de vida similares y principalmente compartir tiempo en lugares comunes: escuela, trabajo o templo, etcétera.

Por eso es tan importante tener un buen círculo social, puede ser la familia, pero también amigos cercanos. Cuando convives con gente con la que la pasas bien, se fortalece tu estado emocional.

Las relaciones sólo fructifican de forma natural, no se pueden forzar, pero sí se puede y debe trabajar en ellas. Dedicarles tiempo y atención, aunque vivamos una vida muy acelerada.

Fortalecen el estado emocional

En la imagen de archivo, dos mujeres celebran el Día de San Valentín.
En la imagen de archivo, dos mujeres celebran el Día de San Valentín.Foto: Cuartoscuro

En estos nuevos tiempos, con el constante uso de la tecnología, como estar todo el tiempo en el celular, la computadora o iPad nos ha alejado del mundo real para introducirnos en un mundo virtual, y esto ha aumentado considerablemente la depresión y esto afecta la salud. Por ejemplo, salir a tomar un café o una cerveza con algún amigo o amiga un ratito, libera el estrés que tanto daño hace a la salud.

Uno de cada seis jóvenes experimenta un trastorno de ansiedad y depresión en algún momento de la vida. Esta cifra ha aumentado en los últimos años 70 por ciento.

Lo que nos dice este estudio es que la gente está dejando de pasar tiempo físico con sus amigos, de reunirse a platicar y a reír, y esto está deteriorando la salud física y mental.

El psicólogo Dunbar advierte que, según estudios recientes, la tercera parte de las visitas a los médicos de familia no tienen un motivo sanitario, sino social: simplemente son personas que se sienten solas y necesitan charlar un rato con alguien. Incluso, países, como Reino Unido, cuentan con un Ministerio de la Soledad para combatirla.

Creado en 2018 por la entonces ministra Theresa May, quien aseguró que este estado de salud ya era parte de un asunto de Estado debido a que afecta a 9 millones de personas en ese país, es decir al 13.7% de la población.

Un informe realizado en Reino Unido, en 2017, daba cuenta de que la soledad era tan perjudicial para la salud, como fumar 15 cigarrillos al día.

En México tenemos la fortuna de poder encontrar de manera más sencilla, que en países como Reino Unido, una vida social más activa.

Hay que hacerle caso al antropólogo Dunbar por nuestra salud, la medicina que nos sugiere es tener un grupo social en donde estemos felices, promoverlo y así sin duda mejorará nuestra salud.