Bibiana Belsasso

“Avalados, casi 99% de policías en Ecatepec”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Uno de los municipios más poblados del país, con grandes desafíos, desde la inseguridad hasta la pobreza en la que viven muchos de sus habitantes, es Ecatepec. Fernando Vilchis Contreras (FVC) es su presidente municipal y nos cuenta su historia muy  personal y los grandes retos que significa gobernar este territorio.

BB: Fernando, queremos saber de ti, platícanos un poco tu historia de vida.

FVC: Nací en la Ciudad de México, pero siempre he vivido en Ecatepec, en una colonia de las primeras que se fundaron: San Miguel Xalostoc. Mi madre trabajaba todo el día, fue secretaria en varias empresas, y me tenía que quedar con mis abuelos, estuve en una familia con muchos tíos y tías, cinco de ellas se encargaban de ayudar en tareas. Mi abuelo viene de Hidalgo, minero toda su vida, vino buscando una oportunidad; mi abuela, de Querétaro, comeciante. Teníamos un puesto de jugos y desde niño, 7-8 años, atendía el puesto, me encargaba de cuidar, partir las naranjas y lavar las zanahorias. Tengo dos hermanos: Fabián, dos años menor que yo, y Kevin, 15 menos.

BB: Entras a trabajar en el tema de la basura, y luego en el transporte.

FVC: Sí, tengo una carrera técnica en Procesos de Producción Industrial, en una escuela pública y también estudié en la UAEM la licenciatura en Derecho, pero siempre trabajando, siempre tratando de conseguir desarrollo y dinero para la familia, porque teníamos que autosustentarnos. Uno sueña con espacios ejecutivos, pero el mismo trabajo te lleva; estando en la preparatoria trabajé en una empresa, Flama Gas, teníamos un área de mantenimiento y ahí trabajabamos de obreros, de ayudantes, de auxiliar.

BB: En la preparatoria conoces a Esmeralda, tu esposa, pero pasan diez años para que la puedas conquistar.

FVC: Sí, ahí nos conocemos, era mi compañera de salón, nos saludábamos, pero no teníamos mucho acercamiento y hasta ahí llegó esa relación. Ya después llegó a oportunidad, incluso la invité a trabajar conmigo, le digo: “Oye, por qué no trabajas conmigo, necesitamos que nos ayuden, personas de mucha confianza y mucha honestidad”.

Fernando Vilchis y Bibiana Belsasso, en el Puente de Fierro, en Ecatepec, que construyó Gustave Eiffel en 1870, 7 años antes que la Torre Eiffel, en Francia. El municipio inició su restauración, luego de que por años estuvo en el abandono.
Fernando Vilchis y Bibiana Belsasso, en el Puente de Fierro, en Ecatepec, que construyó Gustave Eiffel en 1870, 7 años antes que la Torre Eiffel, en Francia. El municipio inició su restauración, luego de que por años estuvo en el abandono.Foto: Especial

BB: Llegas a la Presidencia Municipal, un municipio complicado, con mucha desigualdad, pobreza y delincuencia.

FVC: Desde el momento que nos dio la confianza la ciudadanía no hemos dejado de trabajar, tenemos un compromiso por transformar las cosas, porque no solamente es decirlo, se tiene que demostrar. Tenemos a diario que estar de la mano con los ciudadanos, atendemos desde las 04:00 AM, es un municipio donde está la clase trabajadora y para nosotros, para mí sobre todo, como alcalde del municipio más grande del país, no me puedo levantar a la 10:00, a las 11:00; tengo que levantarme desde las 03:00 para que a las 04:00 se haga el despliegue de seguridad y nuestros trabajadores vayan de manera segura. Yo trabajo con las herramientas que tengo, lo hago con mucho gusto, de manera muy comprometida y esperando que las cosas se puedan transformar, sobre todo en seguridad.

BB: Has declarado que tu principal objetivo es salvar Ecatepec de la violencia.

FVC: Sí, por supuesto. Heredamos a los policías, más de dos mil; son empleos, no puedes llegar a correrlos, tienes que trabajar con lo que tienes. Hoy, cerca del 99 por ciento pasaron el examen de control de confianza, lo que nos dirá quién se queda y quién tendrá que irse. Tengo cerca de 14 policías con procedimientos en las fiscalías, otros en los juzgados, a muchos incluso yo personalmente he puesto a disposición; otros en procedimientos de baja por diferentes anomalías, pero esto es un trabajo donde necesitamos estar supervisando. Los actos de un policía pueden cimbrar en toda la corporación, pero no todos cometen el acto, se tienen que individualizar las acciones.

Desde el momento que nos dio la confianza la ciudadanía no hemos dejado de trabajar, tenemos un compromiso por transformar las cosas, porque no solamente es decirlo, se tiene que demostrar

BB: En el municipio hay una gran desigualdad, ¿cómo trabajas con la pobreza?

FVC: Hay que entender que tenemos grados y niveles de responsabilidad; nosotros damos servicios y podemos hacer algunos programas para mitigar la pobreza, pero los servicios son fundamentales: agua potable, infraestructura, seguridad, todo lo que conlleva.

BB: ¿Cuál ha sido el día más feliz en tu vida y cuál el más triste?

FVC: El más feliz fue cuando nacieron mis dos niñas. Los más tristes, cuando fallecieron mi madre y mi abuelo.

BB: Complétame esta frase: “Fernando Vilchis es…”.

FVC: Es compromiso, es trabajo con la población; estoy comprometido, las 24 horas, estoy en calles, estoy trabajando con la ciudadanía, pero también es un ser humano.