Cigarros electrónicos, el regalo de moda

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Si algo me ha llamado la atención en las fiestas y posadas de adolescentes y adultos en las que he estado en estas fiestas, es la cantidad de gente que está utilizando cigarros electrónicos.

La trampa

Un nuevo estudio de las universidad Johns Hopkins y de Nueva York indica que los usuarios hombres de cigarrillos electrónicos tienen dos veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil.
Un nuevo estudio de las universidad Johns Hopkins y de Nueva York indica que los usuarios hombres de cigarrillos electrónicos tienen dos veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil.Foto: AP

Esta semana en una cena, una amiga estaba feliz porque tenía su nuevo cigarro electrónico. Lo había empezado a utilizar porque en una fiesta anterior los estaban repartiendo.

La otra le dijo que tuviera cuidado, porque ella lo había empezado a usar hace dos años pensando que era inofensivo y que le ha generado una adicción que hoy no puede dejar.

Y es que hay de todas las marcas, olores y sabores y, además, como no generan humo que moleste a la gente, son mucho más amigables para utilizarlos todo el tiempo, lo cual los hace todavía más adictivos.

Y es que todos sabemos que los cigarros tradicionales con nicotina afectan severamente la salud. En las cajetillas vienen fotografías que señalan que en caso de fumar se pueden padecer enfermedades graves, como cáncer de pulmón.

Pero pocas personas conocen que los efectos secundarios de los cigarros electrónicos de vapor, los famosos vapes, pueden llegar a ser aún más dañinos.

Aunque el cigarro electrónico parezca inofensivo, porque se puede utilizar sin nicotina, el simple hecho de inhalar vapor con químicos y que éstos lleguen directo a los pulmones, afecta severamente la salud.

El profesor en Ciencia Radiológica y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Felix Wehrli, señaló: “Si bien el líquido de los e-cigars puede ser relativamente inofensivo, el proceso de vaporización puede transformar las moléculas, principalmente propilenglicol y glicerol, en sustancias tóxicas”.

Se han publicado estudios para dictaminar el efecto de los vaporizadores en corto tiempo. Uno de ellos liderado por Wehrli, quien examinó el impacto a corto plazo de los cigarrillos electrónicos con propilenglicol y glicerol; lo hizo a través de las resonancias magnéticas de 31 adultos sanos y no fumadores, antes y después de “vapear” un e-cigar sin nicotina por un año.

En los resultados se observó un flujo sanguíneo reducido y una función endotelial deteriorada en la arteria femoral. El endotelio, que recubre la superficie interior de los vasos sanguíneos, es esencial para una circulación sanguínea adecuada. Una vez que se daña, aumenta el riesgo de infarto cardiaco y de derrame cerebral.

“La creencia común es que la nicotina es lo que es tóxico, pero hemos descubierto que existen peligros, independientemente de la nicotina”, señaló Wehrli.

Hace unos meses, en Estados Unidos se hablaba de la epidemia del vapeo, hoy en México ha llegado esa moda. En las fiestas y reuniones los ofrecen de regalo, porque ahora además hay unos que son desechables, de muchos sabores y que no se necesitan ni siquiera cargarse. Así que las personas pueden utilizarlos todo el tiempo, uno tras otro.

Y ese vapor llega directo a los pulmones, ese es el daño, le están metiendo agua a los pulmones y por eso en los distintos estudios se demuestra que, si un cigarro tradicional afecta los pulmones en un plazo más largo, para las personas que utilizan vaporizadores, el tener consecuencias en los pulmones, pueden aparecer en un lapso de uno o dos años.

A mediados de año, la OMS recomendó que los gobiernos apliquen normas para impedir que los no fumadores se inicien en el consumo de estos productos, para evitar que se normalice el tabaquismo en la comunidad y proteger a las generaciones futuras.

En la actualidad, 84 países carecen de medidas o normas legales para proteger a sus poblaciones de la proliferación no regulada de los llamados cigarrillos electrónicos.

Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades no transmisibles y los traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies declaró que más de mil millones de personas en todo el mundo siguen fumando.

“Y mientras las ventas de cigarrillos han disminuido, las empresas tabaqueras han comercializado agresivamente nuevos productos -como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco caliente- y han presionado a los gobiernos para que limiten su regulación. Su objetivo es sencillo: enganchar a otra generación a la nicotina. No podemos permitirlo”, opinó.

El Dr. Rüdiger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, destacó los retos que conlleva su regulación.

“Estos productos son muy diversos y evolucionan rápidamente. Algunos son modificables por el usuario, por lo que la concentración de nicotina y los niveles de riesgo son difíciles de regular. Otros se comercializan como ‘sin nicotina’, pero cuando se analizan, a menudo se descubre que contienen el ingrediente adictivo”, dijo.

El cuestionamiento respecto a este tipo de productos no es nuevo; ya la OMS había alertado que los cigarrillos electrónicos eran “indudablemente dañinos” y que deberían ser regulados, por lo que desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

La revista Medscape Medical News publicó un artículo con una serie de entrevistas con estos datos, que alertan a los médicos de las consecuencias de estos artefactos.

“Esto no es vapor de agua inofensivo. Los aerosoles de los cigarrillos electrónicos lanzan un cóctel químico bastante importante. Éstos causan inflamación en otras circunstancias, por lo que se espera que causen inflamación en los pulmones. Aunque se han realizado pocos estudios en esta área, estamos muy preocupados”, indica la publicación.

La investigación de Prevous ha sugerido que el vapeo puede alterar la función pulmonar.

El cirujano general de EU y las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina ha concluido que los cigarrillos electrónicos contienen y emiten sustancias potencialmente tóxicas.

En cuanto a los efectos secundarios no pulmonares, la FDA anunció que continúa investigando un posible vínculo entre los cigarrillos electrónicos y las convulsiones u otros síntomas neurológicos.

Los cigarros electrónicos, que hasta hace poco parecían ser inofensivos para la salud, no lo son; y lo más grave de todo es que cada día se utilizan más, sobre todo entre los jóvenes y aquéllos que ingenuamente creen que son una buena alternativa para dejar de fumar.

Hoy los vemos en todas las fiestas y reuniones, son de los regalos preferidos que se reparten entre jóvenes y adultos. Muchos han empezado ha utilizar estos cigarros electrónicos estas fiestas decembrinas, saben bien, calman la ansiedad, pero pocos dimensionan que utilizarlos tiene un costo muy alto para la salud.