Bibiana Belsasso

Los microsismos de la CDMX

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para los que vivimos en la Ciudad de México, principalmente en los últimos años, hemos empezado a sentir microsismos, que son de una intensidad menor, breves, pero los capitalinos los sentimos con mucha intensidad porque estamos arriba del epicentro. Por ejemplo, la semana pasada, el 14 de febrero, se dieron dos movimientos de 1.8 grados y de 2.8 grados.

La alerta sísmica no se enciende debido a que el epicentro fue en la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras. Esto se ha vuelto cada vez más frecuente y preocupa a los capitalinos.

Días después, el 17 de febrero, otro microsismo se sintió en la misma alcaldía a las 9:45 de la mañana. La profundidad del epicentro fue de tan sólo un kilómetro, lo que hace que se perciban fuertemente estos movimientos telúricos.

Tan sólo en este mes de febrero se han registrado al menos 15 microsismos en la capital del país, principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Ahora, expertos de ingeniería de la UNAM han confirmado que existe una falla sísmica, a la que han llamado Falla Plateros-Mixcoac.

Esta falla tiene una longitud de poco más de un kilómetro y cruza la zona de Mixcoac, un área densamente urbanizada, donde hay grandes avenidas, como Patriotismo, Barranca del Muerto, Plateros, Extremadura, Insurgentes, Periférico, entre otras. Es una zona residencial, pero también hay muchos comercios, hospitales y escuelas.

La falla fue analizada a través del sistema DinSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la grieta. Al norte de la “grieta” se presentan hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden ortogonalmente, a lo largo de aproximadamente 500 metros, mientras que al sur se tiene pequeños “desplazamientos positivos” con un área de influencia menor.

Los expertos de la UNAM cuentan que se instalaron estaciones sísmicas portátiles que han permitido realizar un análisis de la actividad sísmica en la zona y aseguran que en estos días ha aumentado. Y se han descubierto nuevos epicentros de los sismos.

Para los investigadores de la UNAM, “las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac” aún está en investigación, debido a que se encuentra en una zona por la que corren sistemas de transporte, como la Línea 7 del Metro, que va de Barranca del Muerto hacia El Rosario, y del Metrobús, que dan servicio a miles de usuarios diariamente.

Tan sólo en dos meses, de diciembre del 2023 a enero del 2024, se registraron 26 microsismos en la CDMX, cuya magnitud va de los 1.1 a 3.2 grados.

Los vecinos de la zona han hecho varias manifestaciones para que las autoridades revisen sus viviendas. Aseguran que han sufrido daños por estos movimientos telúricos que cada día son más frecuentes.

En la colonia Alfonso XIII varios habitantes exigieron con pancartas saber la magnitud de los daños que provocan los microsismos ya que, aseguran, hasta el momento no hay información por parte de las autoridades que puedan revisar lo que realmente está ocurriendo y si se corre algún riesgo para las viviendas y sus habitantes.

Preocupan efectos

Diversos inmuebles de la ciudad, particularmente en la zona poniente, han registrado daños con los microsismos, como el registrado el pasado 14 de diciembre.
Diversos inmuebles de la ciudad, particularmente en la zona poniente, han registrado daños con los microsismos, como el registrado el pasado 14 de diciembre.Foto: Cuartoscuro

Lo mismo piden los habitantes de las colonias Mixcoac, Molino de Rosas y Villa Verdún, en la alcaldía Álvaro Obregón, así como San Pedro de los Pinos, en Benito Juárez, en donde piden que Protección Civil revise las estructuras. Es verdad que los microsismos son de baja intensidad, pero el epicentro está en plena Ciudad de México y han sido muy frecuentes. No se debe minimizar el daño que estos microsismos pudieran estar causando a las viviendas.

Hace unos días habitantes de Mixcoac mostraron imágenes de cómo han aparecido nuevas fracturas en las calles y daños en sus hogares, como muros, castillos y trabes que soportan las losas de sus casas.

Pero ¿qué es una falla sísmica y por qué tenemos que estar atentos ante este nuevo descubrimiento?

Es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ha habido desplazamiento de bloques de roca en relación uno con otro. Dichas fracturas son lugares donde se libera la energía acumulada debido al movimiento de las placas tectónicas, lo que provoca terremotos.

Las placas tectónicas son grandes bloques rígidos que componen la capa exterior de la Tierra y que se mueven lentamente a lo largo del tiempo. Los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM creen que esta falla es la ‘culpable’ de los recientes y numerosos microsismos registrados en la CDMX.

El saber que está sucediendo en el subsuelo de la Ciudad de México no es un tema menor. Hay que recordar que ya hemos sufrido varios sismos que han dejado daños graves. La Ciudad de México, además, tiene muchas zonas donde en el subsuelo hay agua que va cambiando de niveles y eso también hace que se sientan más estos movimientos.

Es verdad, desde el sismo de 1985 que prácticamente devastó la Ciudad de México, los protocolos de construcción se han ido modificando y hoy tenemos una ciudad más segura.

Los daños causados en el sismo del 2017, el epicentro fue en el Estado de Morelos y fue de una magnitud de 7.1.

No nos tenemos que alarmar con estos microsismos, pero sí hay que estar atentos.

Mientras los investigadores están trabajando intensamente para conocer mejor esta falla, las autoridades piden que los ciudadanos estén preparados con un directorio de números de emergencia y una mochila para hacer frente a ésta y otras situaciones similares con lo necesario para poder subsistir unas 48 horas. Alimentos en lata, agua, linternas, impermeables y medicinas.