Las mujeres no lloran, ellas facturan

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La separación matrimonial entre la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué ha sido muy compleja.

Catarsis le genera éxito mundial a Shakira

La cantante Shakira, con el productor Bizarrap, en una fotografía compartida
 en redes sociales el pasado 
11 de enero.
La cantante Shakira, con el productor Bizarrap, en una fotografía compartida en redes sociales el pasado 11 de enero.Especial

No sólo fue la ruptura matrimonial, sino el conflicto para que Shakira pudiera mudarse con sus dos hijos a Miami, la relación de Piqué con Clara Chía y también el conflicto con las autoridades de Barcelona que han llevado a juicio a la cantante por “evasión fiscal”.

Ahora Shakira saca al mercado una canción donde expresa lo vivido con el futbolista y que ha roto récords de reproducciones.

En una de las estrofas dice: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, que se convirtió en una realidad a las pocas horas del lanzamiento para la cantante, pues se calcula que hasta el momento ha monetizado unos 200 mil dólares desde que presentaron la canción —el pasado 11 de enero—, sólo por las más de 100 mil reproducciones en YouTube.

A esas ganancias habría que sumarle lo que conseguirá Shakira por sus reproducciones en plataformas de streaming como Spotify, Apple, Tidal o Amazon, que pagan por cada reproducción entre 0.0033 y 0.013 dólares.

Para entender un poco este fenómeno es importante tomar en cuenta que el tema rompió el récord en YouTube con el mayor número de visualizaciones en 24 horas, con 64 millones de reproducciones, colocándolo como el mejor estreno latino en esa plataforma.

Su primer millón de visualizaciones los logró en apenas ocho minutos y acumuló más de 325 mil comentarios, incluso superó al tema “Despacito”, de Luis Fonsi del 2017, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.

Además de esos 64 millones de reproducciones en YouTube, la canción ha sido reproducida más de 12 millones de veces en la cuenta de Twitter de Shakira y 32 millones en la de Bizarrap. Mientras que, en la cuenta de Instagram de la colombiana, el video de “Music Sessions #53” ha recibido casi ocho millones de “me gusta”, y una cantidad similar en la cuenta de Bizarrap.

La canción es también un rotundo éxito en la plataforma Spotify, donde se reprodujo más de 14 millones de veces, según informó Shakira con un reposteó de la cuenta de Twitter Chart Data.

El viernes 13 de enero Shakira publicó en su cuenta de Twitter que “Music Sessions #53” ya se encontraba en el top 50 global, pero aprovechó para agradecer por el éxito. Escribió: “Gracias al increíble Bizarrap, Sony Music Latin y a mi maravilloso equipo y grupo de mujeres guerreras que caminan a mi lado. Esto va para todas las mujeres que me enseñaron que cuando la vida te tira limones amargos no queda otra que hacer limonada”: es decir, que aprovechó el conflicto emocional y legal con Piqué, para escribir una canción que le generó ganancias.

En otro tuit justificó la letra de su canción asegurando que para ella fue “una catarsis y un desahogo”, pero que nunca creyó “que llegaría directo al número uno del mundo a mis 45 años y en español”. Aseguró que su inspiración son los millones de mujeres que se sublevan ante quienes “nos hacen sentir insignificantes”.

La composición se hizo tan mediática que, supuestamente, el Papa Francisco reaccionó al video con un polémico tuit que publicó un día después de la representación de la canción, en realidad el Papa no se refería a la canción, pero los internautas relacionaron el mensaje a la canción de Shakira: “Recordemos siempre que el modo en que tratamos al último y menos considerado entre nuestros hermanos y hermanas revela el valor que reconocemos al ser humano”.

Aunque la canción no menciona a personas específicas, basta escucharla para detectar inmediatamente que se trata de una dedicatoria indirecta a su expareja y exdefensa del club de futbol Barcelona, Gerard Piqué, por su relación e infidelidad con Clara Chía.

La canción ha causado controversias por las frases que algunos consideran como un símbolo de empoderamiento, pero también hay quienes consideraron que cosifica a Clara Chía de 22 años de edad, cuando menciona que Piqué la “reemplazó”, pero que ella vale “por dos de 22”, en referencia a sus 45 años.

Shakira compara en su composición a marcas como Twingo o Casio para denigrar a Clara Chía, y a ella como un Ferrari y un Rolex. Las marcas también se convirtieron en tendencia.

Así que, dentro de toda esta controversia, Casio aprovechó la coyuntura en redes sociales y se subió al tema; la marca se volvió tendencia en redes sociales, por quienes la defendieron, mostraron con fotos que aún la usaban, los modelos más famosos y hasta quienes recordaron que fue uno de sus primeros relojes.

Hasta el exdefensa del Barcelona anunció que, supuestamente, firmó un contrato con la marca Casio, que dice que son relojes para “toda la vida”, haciendo alusión a su relación con Clara Chía; además dijo que conducirá un Renault Twingo, durante una transmisión en la plataforma Twitch, donde habló sobre su reciente proyecto llamado la “Kings League“.

“Music Sessions #53” no es la primera canción que Shakira le dedica a Piqué, aunque son varias las que hablan de una persona feliz y enamorada, por lo menos hay tres que dedica a su ruptura amorosa.

“Te felicito” del 2022 fue la primera, pero no causó tanto revuelo; ese mismo año lanzó “Monotonía” en la que consideraba que ella y Piqué eran responsables del fracaso amoroso, pero nunca señaló tan directamente a un culpable como ahora con su más reciente canción.

Por lo pronto estamos viendo que, con todo y la polémica, Shakira está facturando millones de dólares con esta nueva canción y su clara dedicatoria a su exmarido.