Bibiana Belsasso

Nassón culpable, sale a la Luz la verdad

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tuvieron que pasar años para que a la luz saliera la verdad. Los abusos a menores de edad que cometió Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo han quedado demostrados.

El fiscal general de California, Rob Bonta, informó el viernes pasado, que el propio Joaquín García se declaró culpable de tres cargos: actos lascivos contra una menor identificada en el expediente como “Jaane Doe 1”, copulación oral forzada en agravio de otras dos víctimas: “Jane Doe 2” y “Jane Doe 3”.

Los nombres de estas víctimas, desde el inicio del juicio, fueron cambiados para su protección.

Y se espera que el próximo miércoles 8 de junio, recibirá condena por abusar de tres menores de su congregación, así lo informó la fiscalía de California, que solicitará hasta 16 años y ocho meses de prisión.

En junio de 2019, Nassón de 53 años de edad, fue detenido, en el aeropuerto de los Ángeles, California, junto con Alondra Margarita Ocampo y Susana Medina Oaxaca, acusado de abuso a menores. En su celular había imágenes de pornografía infantil y evidencias de los actos sexuales cometidos con menores de edad, pero sobre todo, con personas que confiaban en él porque era su líder espiritual.

Esta historia la he seguido desde hace años y antes de que fuera detenido, Nassón Joaquín, documentamos los actos ilícitos cometidos por este señor tanto en estas páginas de La Razón, como en Todo Personal de ADN 40.  A los departamentos jurídicos de las empresas en las cuales trabajo, los abogados de Nassón Joaquín amenazaban con levantar denuncias, y ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación la Conapred, interpusieron denuncias contra los medios para los cuales trabajo, pero también otras decenas de denuncias contra cualquier otro medio que se atreviera a ventilar las agresiones que cometió Nasson Joaquín argumentando que afectábamos a los feligreses.

Los feligreses de la Iglesia de la Luz del Mundo no tienen la culpa de lo que su líder hizo y nunca los quisimos afectar, pero sí decir la verdad sobres los actos de violencia sexual cometidos por este señor para proteger a futuras víctimas.

En el 2020, un juez en Estados Unidos le fijó una fianza en 50 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses reconocieron que no recordaba una fianza tan alta en la historia del estado, pero se explicó que la fiscalía había pedido una cifra lo más alta posible, debido a que Nassón podía llegar a reunir entre sus fieles los 25 millones de dólares que se pedían inicialmente, por lo que existía un riesgo real de que se fugara del país.

El padre de Nassón, quien también fuera líder de la iglesia, fue también acusado de cometer actos de violencia sexual.

Entre 1997 y 2004 se documentaron varias denuncias en distintos medios de comunicación contra Samuel Joaquín. Las víctimas aseguraban que habían empezado a sufrir abusos por parte de Samuel Joaquín desde 1981.

Años después, las denuncias contra su hijo Nassón Joaquín también se dieron por decenas. Pero tuvieron que pasar años hasta que éste fue detenido, pero en Estados Unidos. La información de la fiscalía de Los Ángeles coincide que la que varios medios habíamos presentado.

Admite cargos

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, durante una comparecencia ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el 5 de junio de 2019 pasado; Nassón admitió haber cometido 3 actos lacivos contra una menor.
El líder de la iglesia La Luz del Mundo, durante una comparecencia ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el 5 de junio de 2019 pasado; Nassón admitió haber cometido 3 actos lacivos contra una menor.Foto: AP

Las víctimas pertenecían a un grupo especial que hacían bailes eróticos a pedido de Joaquín García, sesiones fotográficas sin ropa y lo complacían sexualmente en su residencia de México, pero también de Los Ángeles

La evidencia encontrada fue una prueba contundente.  Una de las acusaciones señala que, en septiembre de 2017, un grupo de niñas realizó bailes “coquetos” con “la menor cantidad posible de ropa” frente a Joaquín García en el condado de Los Ángeles. En esa ocasión, Nassón les contó a las menores sobre un rey que tenía amantes y les advirtió que “un apóstol de Dios nunca debe ser juzgado por sus acciones”.

Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, Alondra Ocampo envió un mensaje a “Jane Doe 1”, “Jane Doe 2” y “Jane Doe 3”, tres de las víctimas en el que les decía que el pastor estaría feliz si le enviaban a través de ella fotos desnudas.

Fue así que les pidió que se tomaran las fotografías sin ropa interior y con las piernas abiertas; incluso, en una ocasión las llevó a un edificio de oficinas, les dio disfraces de colegialas y las dirigió para que se tocaran los senos y los glúteos mientras ella tomaba las imágenes.

También se le acusa de haber llevado a las tres víctimas a un hotel, en enero de 2017, donde les dio instrucciones para que se quitaran la ropa, se tocaran entre ellas y lamieran crema batida de sus senos.

En al menos una ocasión, el pastor les agradeció a las víctimas por las fotos que le habían enviado.

Entre las evidencias en su contra hay un video en el que agrede sexualmente a un menor de edad, un joven de entre 15 y 16 años de edad, a quien se observa que acosa en una cama, mientras que una segunda persona, presuntamente Azalea Rangel Meléndez, imputada y prófuga de la justicia, le practica sexo.

En el video se aprecia que posteriormente aparece Joaquín García, quien se acerca a la cama mientras se masturba, y después “le practica sexo oral a la mujer y le realiza el acto de penetración sexual”.

Pero no es todo, también hay videos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacer al líder religioso.

El iPhone de Nassón contenía alrededor de 100 mil fotografías y unos mil videos. También se encontraron mensajes de texto entre Nassón y una de las víctimas. Calificadas en la investigación como de “naturaleza extremadamente sexual”.

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales. Y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas. Eran escenarios planeados con fantasías sexuales, que la víctima, Jane Doe, iba a facilitar al señor García”, señaló uno de los agentes que realizó la investigación.

La situación legal de Nassón no impidió que siguiera manejando a La Luz del Mundo, por lo menos eso decía su vocero, Silem García Peña, quien por cierto es quien firma las cartas enviadas a los medios de comunicación para amenazar y que no se publique el tema.

Las dos cómplices de Nassón también esperan el veredicto, Susana Medina Oaxaca, también se declaró culpable el miércoles pasado y será condenada por “causar lesiones corporales graves’’.

En tanto, Alondra Ocampo se declaró culpable en 2020 por tres cargos de contacto con un menor para un delito sexual y uno de penetración sexual forzada. La audiencia de su sentencia está programada para el 12 de octubre, actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles. Otra cómplice más Rangel Meléndez permanece prófuga.

El líder de La Luz del Mundo se declaró culpable de 3 delitos y con eso evitó un juicio mucho más largo. Logró acuerdos con autoridades estadounidenses para que le retiraran otros 16 delitos, en el que se iba a mostrar evidencia de sus abusos sexuales a menores; además, sus abogados lograron que los fiscales le retiraran una posible cadena perpetua.

Pero aún con este acuerdo, serán años los que pase Nassón Joaquín en la cárcel por el abuso de tres menores de edad. Ante la evidencia, tuvo que reconocer la verdad.