Bibiana Belsasso

Van por el Nobel de la paz infantil

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Este año, cuatro niños mexicanos han sido considerados para el International Children’s Peace Prize, que es el premio nobel de la paz infantil, el mismo galardón que han ganado jóvenes como Malala, Greta Thunberg y Diva Maolum.  De miles de solicitudes de 42 países, hay 142 finalistas. Todos son menores de edad de gran trayectoria, talento y vocación. Por ello, platicamos con tres de los nominados en México, quienes son de Oaxaca: Aleida Ruiz Sosa (ARS), y los hermanos Georgina (Gigi) y Jorge Martínez Gracida (GMG y JMG).

El arte como forma de apoyo a la sociedad

BB: Aleida, platícame un poco de tu labor social, todo lo que has trabajado.

ARS: Soy bailarina de ballet clásico y me di cuenta de que, a través del arte, de la danza, se pueden hacer muchísimas cosas, se puede apoyar dentro de la sociedad. Tengo 15 años y empecé a los 10; tengo un taller que se llama “Baila para aliviar tus emociones” enfocado a niños con cáncer, yo lo he dado en Mérida, Oaxaca, Veracruz y Sonora. También tengo un taller que acabo de dar en el Centro de Reintegración Femenil, lo di 6 meses, tanto para las internas como los hijos de las internas, lo cual fue una experiencia inolvidable, ¿no?, porque te toca muchísimo el corazón y ves otras experiencias, otros aspectos de la vida, de la sociedad, más que nada.

Tengo una colección de cuentos que se llama “Arcoíris” que trata de desnaturalizar la violencia de género o cualquier abuso contra la mujer, y lo padre es que todo lo recaudado es para niños y niñas cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.

Me siento muy feliz porque desde muy chiquita he hecho obras donde lo recaudado fue para niños con cáncer; también he invitado a niños de grupos vulnerables a que vean las presentaciones y encuentren su pasión; he dado conferencias acerca de los sueños, de cómo cumplir tus objetivos, tus metas a niñas, niños y adolescentes. Tengo también una sección de conferencias que se llama “Niñas, no madres”, que trata de desnaturalizar los embarazos infantiles forzados.

Realmente lo hago todo a través del arte, del ballet y de la escritura también, porque me di cuenta que si apoyaba económicamente no iba a ser mi dinero, ¿no?, porque yo soy menor de edad, no trabajo, iba a ser el dinero de mis papás, así que me dije que podía apoyar de otra manera, que puedo contribuir de otra manera a mi gente, a la sociedad en pro de las mujeres, de los niños, de los adolescentes y los grupos vulnerables.

Todo esto ha sido gracias a la labor social que he hecho y al apoyo de mis papás, de mi familia y de las personas que siempre han tratado de proyectarme a lo largo de mi carrera.

Aleida Ruiz Sosa
Aleida Ruiz SosaFoto: Especial
Aleida Ruiz Sosa
  • Edad: 15 años.
  • Labor: Realiza talleres y funciones de danza para niños con cáncer y mujeres en prisión; conferencias y cuentos contra violencia y embarazo adolescente.

Apoya a víctimas de bullying y maltrato familiar

BB: Gigi, platícame de tu labor social.

GMG: Llevo más de 10 años trabajando por la defensa de los derechos de los niños; empecé a los 7, leyendo cuentos en la biblioteca infantil de Oaxaca para niños, y en obras de teatro para adultos mayores. En el Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México fui legisladora infantil; ahí nacen, desde mis 9 años, mis cuatro campañas esenciales que a la fecha sigo realizando: la primera, “Niñas y niños al rescate”, enfocada a apoyar a menores de grupos vulnerables en situaciones de bullying, violencia intrafamiliar, etc. Esta campaña ha impactado en 80 mil pequeños.

La segunda, “Nutrikids”, consiste en la recaudación y venta de PET; yo trabajo con comunidades marginadas y al vender este PET, compro alimentos para que niños tengan una alimentación diaria y para ayudar al medioambiente. Mi tercera campaña es: “Yo soy Gigi”, que es una muñeca con causa, que trabajé con los jóvenes del Consejo Tutelar. Por situaciones del Covid-19 está en pausa, pero esta muñeca yo la pongo a la venta, directamente se las pagamos a estos chicos que las realizan y con estos fondos, que evidentemente son administrados por la autoridad correspondiente, ellos pagan sus estudios virtuales o apoyan a sus familias en su proceso de reinserción social.

Mi cuarta campaña es el “Reto Educa”, que consiste en la construcción de aulas escolares en nuestro estado; he construido ya dos escuelas y estoy trabajando con una en Pochutla. Soy conferencista nacional e internacional, hace un año di mi primera conferencia en Chile en comunidades rurales. Con la campaña “Regala sonrisas, dona un juguete” he hecho recolectas masivas para repartir a comunidades  de escasos recursos. En los sismos de 2017 junté un tráiler de 30 toneladas con víveres que fui a repartir personalmente. Esto me ha llevado a ser galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en 2017, y actualmente soy directora internacional de juventud de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, y el 28 de octubre voy a ser conferencista en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes. 

Georgina Martínez Gracida
Georgina Martínez GracidaFoto: Especial
Georgina Martínez Gracida
  • Edad: 17 años.
  • Labor: Hace campañas para apoyar a niños vulnerables, apoyo alimentario, educativo y en reinserción de menores infractores .

Ayuda a combatir Covid-19 entre médicos y niños

BB: ¿Cuántos años tienes y cuál es tu proyecto?

JMG: Tengo 13 años y pues yo fui nominado por ser el creador del proyecto “Mascaretas”, el cual se enfoca a combatir el Covid-19 en niños y doctores, he realizado más de mil 700 caretas o escudos faciales que he donado a tres hospitales, 10 centros de salud, 4 albergues de niños y 2 asilos. Una de las motivaciones por las que yo empecé este proyecto es porque en las noticias anunciaban que hacían falta insumos acá en los hospitales de Oaxaca.

BB: ¿Y cómo hiciste estas caretas?, ¿de dónde sacas dinero para los materiales?

JMG: Están hechas con impresión 3D, esta impresión lo que hace es sacar una diadema universal a la cual yo le añado una mica cristal de tres lados distintos, lo que la hace más resistente y duradera, distinta a las del mercado, con un resorte en la parte de atrás y una esponja al frente. Estas impresoras yo las fui aprendiendo a trabajar con el paso del tiempo, de hecho, cuando yo recibí esta impresora no sabía absolutamente cómo usarla y fue a partir de un año, año y medio que aprendí. Originalmente empecé con mis ahorros, mil pesos que me dieron para 100 caretas, las cuales doné al Hospital de la Niñez que actualmente siguen funcionando, lo cual me deja una gran noticia el hecho de saber que estas caretas tienen una vida útil de seis o siete meses aproximadamente.

BB: ¿Qué se siente estar nominado y trabajar para ayudar a la gente?

JMG: Primero que nada, esta nominación significa llevar en alto el nombre de México, ya para mí sería todo un sueño hecho realidad ganar este premio, porque yo podría seguir con todas estas iniciativas y proyectos que tengo para apoyar a la sociedad. Apoyar a la sociedad es algo que causa una gran satisfacción el hecho de que estás ayudando al prójimo y no estás pensando en ti mismo; es algo que nos va a servir mucho para salir adelante y poder pasar esta cuarentena. 

Jorge Martínez Gracida
Jorge Martínez GracidaFoto: Especial
Jorge Martínez Gracida
  • Edad: 13 años.
  • Labor: Ha elaborado más de 1,700 caretas faciales para evitar contagios, las cuales ha donado a hospitales, centros de salud, albergues y asilos.