Ómicron a un vuelo de distancia

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una nueva variante de Covid ha llegado. Científicos explican que Ómicron tiene alrededor de 50 mutaciones, lo que le permite tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad que generan las vacunas en los humanos. Esta nueva variante está provocando preocupación en todo el mundo debido al número de sus mutaciones que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa.

Alerta... otra vez

LA UE canceló los vuelos provenientes de Sudáfrica, luego de que la OMS considerara a la nueva variante de "preocupación".
LA UE canceló los vuelos provenientes de Sudáfrica, luego de que la OMS considerara a la nueva variante de "preocupación".Foto: Reuters

La detección de esta nueva variante de Covid se descubre en Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considera más contagiosa y “de preocupación” debido a esa gran cantidad de mutaciones que presenta.

Los primeros contagios se confirmaron en Hong Kong, Israel y Bélgica, con lo que regresaron también las restricciones en vuelos internacionales hacia Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo.

Un caso de esta variante fue confirmado en Italia, dos más en Reino Unido, otros dos fueron reportados en Alemania, y República Checa también cuenta con un paciente de esta variante.

Los 27 países miembros de la Unión Europea suspendieron los vuelos hacia Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini, y los ciudadanos europeos que quieran regresar podrán hacerlo, pero antes deberán someterse a pruebas de contagio y cuarentena.

Estas restricciones provocaron que las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa registraran una caída de 12.84 por ciento, mientras que Air France registró un descenso de 9.68 por ciento en el precio de sus acciones.

En tanto, las autoridades de salud holandesas dijeron el viernes por la noche que 61 personas que viajaron desde Sudáfrica ese día dieron positivo por Covid-19.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló que es posible que Ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.

En México todavía no hay registros de que ya tengamos esta variante, pero recordemos que México está a tan sólo unas horas de vuelos de los países donde se tiene confirmación de la presencia de Ómicron.

En Estados Unidos, Fauci dijo que suspender los viajes desde un país determinado es simplemente para darles tiempo para evaluarlo mejor. “Ésa es la razón para hacer eso. No hay razón para entrar en pánico, pero queremos darle algo de tiempo para llenar los espacios en blanco de lo que no sabemos en este momento.”

Aunque médicos y científicos continúen arrojando nuevos datos, números y cifras del Covid-19, lo cierto es que nada está escrito con este virus, incluso cuando las estadísticas parezcan alentadoras.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron que iniciaron con el estudio de esta variante y que en aproximadamente dos semanas tendrán los primeros reportes para saber cómo adaptar su vacuna. Detallaron que, una vez hecho el estudio, tardarían otras seis semanas en modificar su biológico y otros 100 días más para enviar los primeros lotes.

Por su parte el laboratorio Moderna informó que también ya estudia a Ómicron y espera tener datos en las próximas semanas, pero consideran que, si la vacuna actual y la dosis de refuerzo son insuficientes contra la variante, una posible solución es aplicar una dosis mayor, la cual ya están probando.

En un camino similar se encuentra el laboratorio Johnson & Johnson, donde monitorean la efectividad de su vacuna.

AstraZeneca dijo que estudia el impacto de esta cepa con su terapia de combinación de anticuerpos, lo que les permitiría responder más rápido. Además de que realizan investigaciones en ciudades de Sudáfrica.

Esta nueva variante generó un “viernes negro” que afectó a los principales mercados bursátiles del mundo, ubicó al peso en su peor nivel desde septiembre, cuando se cotizó en 21 pesos con 83 centavos frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores cerró en mínimos desde julio.

El mercado petrolero también sucumbió. Tan sólo el West Texas Intermedia se contrajo 13.06 por ciento, es decir perdió 10.22 dólares y se cotizó en 68.17 dólares por barril.

En México, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que prohibir los vuelos internacionales no es la solución para detener los contagios, por lo que pidió buscar otras estrategias. Esto luego de que las acciones de Aeroméxico y Volaris también cayeran 1.49 y 1.64 por ciento, respectivamente. Estados Unidos y Canadá también cerraron sus fronteras a los vuelos que provengan de ese país.

Por lo pronto en México, y como lo ha hecho desde que inició la pandemia, Hugo López-Gatell, ha minimizado los riesgos de Ómicron así como nos dijo en su momento que el cubrebocas no era necesario y que el Presidente no era una fuerza de contagio sino una fuerza moral.

Contrario a lo que han dicho expertos internacionales, López-Gattel, en su cuenta de Twitter, publicó que aún “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”. Además, consideró que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Hasta el próximo 12 de diciembre, 27 estados se mantendrán en color verde del semáforo epidemiológico, reitero, mientras que los cinco restantes estarán en amarillo. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de una cuarta ola de contagios.

Hace un par de semanas el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que hay "indicios de una cuarta ola" de Covid-19, pero lo grave no fue el presagio que anunció durante su participación en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, realizado en Acapulco, Guerrero, sino que pidió que esa información no trascendiera a los medios de comunicación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la vacunación no será suficiente para detener la cuarta ola de Covid-19 en México. Aunque 50 por ciento de toda la población de nuestro país tiene las dos dosis, no serán suficientes para evitar contagios, aseveró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El director de Emergencia en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, recordó que los repuntes por Covid-19 se dieron en diciembre del año pasado porque se no pudieron detener las actividades familiares, comerciales y sociales del fin de año “cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla”.

En contraste, autoridades de la Ciudad de México negaron la existencia de una cuarta ola de contagios en la entidad y negaron que las cifras de hospitalizaciones causadas por el virus hayan subido, incluso anunciaron que la capital del país continuará dos semanas más en verde, sumando ocho semanas consecutivas en ese color.

Esta nueva variante todavía no llega a México, pero hay que estar prevenidos.