Bibiana Belsasso

Pausa en exportaciones de aguacate por crimen organizado

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Estados Unidos ha decidido poner en pausa la importación de aguacate a su país por las amenazas telefónicas que recibió hace unos días un inspector estadounidense mientras estaba en Uruapan revisando la mercancía que iría al país vecino. Amenazas que vienen del crimen organizado, el que maneja el derecho de piso y las extorsiones en toda esa zona.

La suspensión se dio a conocer el mismo día que se realizó el Suber Bowl LVI, un evento deportivo al que llegaron 135 mil toneladas de aguacate a miles de hogares, bares y restaurantes de Estados Unidos, con un valor mayor a los dos mil 400 millones de dólares.

De esas exportaciones se generan millones de puestos de trabajo aquí en México, principalmente en toda la zona de Michoacán, donde ahora manda el crimen organizado. Criminales que han encontrado en la extorsión una manera de hacerse de millones de pesos.

Michoacán es el principal exportador del también llamado oro verde; su principal mercado es la Unión Americana, Canadá y Europa. Con esta nueva medida se ponen en peligro miles de empleos. Imagínese la magnitud del problema, uno de cada cinco empleos en esa entidad está relacionado con el aguacate.

El APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Es el mismo crimen organizado el que ha hecho que el limón alcance precios altísimos. El kilo de limón hoy cuesta hasta 90 pesos, es un incremento histórico, y el aumento se da precisamente por las extorsiones y derecho de piso que los productores deben pagar a los extorsionadores.

Hoy, las ganancias del narcotráfico en Michoacán son altísimas. No sólo por el trasiego de droga, sino por otras actividades, como la extorsión a agricultores y a empresas, además del cobro de piso a los empresarios, que son todas actividades altamente redituables.

Como reportera he cubierto distintas historias en Michoacán en los momentos más críticos. Nos ha tocado contar la tragedia de un secuestro del hijo de un productor de aguacate, quien se negó a pagar su cuota a los criminales.

Decenas de agricultores han tenido que abandonar sus tierras. Hoy, sin duda, es el peor momento en seguridad para Michoacán.

Algunos productores han denunciado, de forma anónima, que el conflicto y acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos provocan que decenas de hectáreas de limón hayan quedado en el abandono.

Los grupos que operan en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Múgica, Parácuaro, La Huacana y Buenavista limitan el corte para encarecer el producto y así cobrar cuantiosas cuotas.

En riesgo

Empleadas trabajan en un empacadora de aguacate, en Peribán, Michoacán, en octubre pasado. En toda la entidad, miles de personas dependen de la exportación de este fruto.
Empleadas trabajan en un empacadora de aguacate, en Peribán, Michoacán, en octubre pasado. En toda la entidad, miles de personas dependen de la exportación de este fruto.Foto: Cuartoscuro

En las propiedades donde se cultiva el limón o el aguacate, los delincuentes bloquean las rutas y luego cobran una extorsión por cada camión que dejan pasar. Las opciones para los productores son pagan o los matan.

El Gobierno de EU ha dicho que no se dejará extorsionar por delincuentes mexicanos, así tengan que prescindir de algunos productos.

A raíz de la amenaza que recibió el inspector estadounidense, hoy el Gobierno de Michoacán y la embajada de EU en México mantienen un diálogo para definir una ruta y poder analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate michoacano.

Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que se abrió una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

En las últimas seis semanas, productores de Michoacán han exportado a EU el aguacate a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca. Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil cinco huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Pero ante el éxito de la exportación de aguacate, los criminales buscan quedarse con una parte de las ganancias.

En 2019, hubo otras amenazas contra inspectores estadounidenses de aguacate en Uruapan, uno de ellos, un inspector, sufrió un robo, y un grupo de empleados fue intimidado después de que cancelaron la certificación de una granja.

En ese 2019 el Departamento de Agricultura de EU también suspendió temporalmente las certificaciones de la mercancía, lo cual hizo que no se pudiera exportar aguacate por un tiempo.

En Michoacán hubo 233 homicidios dolosos tan sólo en este enero de 2022. Es decir, siete casos por día.

Se trata de la batalla entre Cárteles Unidos y CJNG. La lucha entre ambos grupos delictivos ha alcanzado a los municipios de Buenavista, Apatzingán, Zamora, Aguililla, Tepalcatepec y Uruapan, entre otros.

En forma paralela, la industria del aguacate en México ha cuadruplicado su valor en el transcurso de la última década, debido a la creciente popularidad de la fruta en Estados Unidos y Europa. Las exportaciones de aguacate del país tan sólo hacia el mercado estadounidense crecieron 16 por ciento entre 2018 y 2019.

México es el principal proveedor de aguacate en el mundo, cada año alcanza un millón 200 mil toneladas en promedio, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La siembra de aguacate genera 310 mil trabajos directos y 78 mil indirectos en México y se estima que por cada mil toneladas cosechadas se generan 160 empleos.

El Gobierno tendría que garantizar la seguridad en Michoacán, donde trabajar en el campo es una actividad de alto riesgo trabajar en el campo.

Recuperar estos territorios de los que se está haciendo el narco, una vez que lo quieran hacer, será una labor prácticamente imposible.

Desde hoy se tiene que garantizar la seguridad en el país. No es posible que los malos tengan más protección.