Bibiana Belsasso

Policías, sin control de confianza

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

De nueva cuenta, las policías municipales deben estar bajo la lupa, y se debe a que varias corporaciones siguen sin contar con los exámenes de control y confianza en su totalidad, que puedan acreditar a sus elementos como aptos para resguardar a la población.

Estas pruebas son el requisito mínimo indispensable para poder proteger a la ciudadanía, y más cuando estos elementos son los que están más cerca de los ciudadanos.

El caso más reciente y que encendió los focos rojos es lo ocurrido en Tulcingo, Puebla, donde el jefe de la Policía Municipal, Maurilio Herrera Quiroz, fue localizado sin vida el pasado 21 de noviembre.

Sus restos estaban dentro de dos bolsas negras de basura, abandonadas en un parque, cerca de los columpios.

Previo a este hallazgo, el comandante policial apareció en un video en el que confesó estar involucrado en los asesinatos de cuatro personas, las cuales fueron abandonadas en un camino en el estado de Guerrero.

Estos hechos provocaron la renuncia de los 20 policías que estaban bajo su mando, por lo que la seguridad de Tulcingo quedó en manos de las fuerzas estatales y federales, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa, quien también reveló que Maurilio Herrera no había pasado los exámenes de control y confianza, por lo que no se explicaba por qué estaba al mando de la seguridad de ese municipio.

Es gravísimo que todo un municipio se quede sin policías, y más grave aún que el jefe de la Policía Municipal sea asesinado y descuartizado. Pero más grave aún es que como sociedad no estemos alarmados porque este tipo de situaciones estén ocurriendo en nuestro país, porque lo de Tulcingo, Puebla, no es un hecho único, estas situaciones se suceden una y otra vez.

Los medios locales revelaron que este comandante estaba involucrado con una de sus policías, quien tuvo una riña con las cuatro víctimas arrojadas en Guerrero, y debido a esa situación, Maurilio ordenó a sus demás elementos involucrarse en esa riña personal.

Según los reportes, en este supuesto ajuste de cuentas están involucrados grupos criminales locales que operaban en la zona, que el comandante estaba presuntamente vinculado con estos grupos.

Municipales, los peor evaluados

79% de los policías muncipales del país tiene vigente su examen aprobado de control de confianza.
79% de los policías muncipales del país tiene vigente su examen aprobado de control de confianza.Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Puebla adelantó que la Consejería Jurídica del Estado (CJE) presentará en los próximos días una iniciativa de reforma a la ley, para impedir que haya designaciones de cargos a personas que carecen de la preparación adecuada para ello, y que habrá sanciones contra los servidores públicos implicados en los nombramientos erróneos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las evaluaciones de control y confianza se componen de exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos y de entorno social y situación patrimonial.

El porcentaje de pruebas vigentes se basa en una muestra de los elementos de las policías municipales, de las fiscalías estatales y de la Policía Penitenciaria.

En Guerrero, apenas el 53 por ciento de los elementos que opera en la calle está aprobado y tiene vigencia. Sin embargo, existen, por lo menos, nueve casos donde un mayor porcentaje de policías tienen vigentes estas acreditaciones, incluyendo el caso de Tamaulipas, donde el 85 por ciento de los elementos son aprobados vigentes, y Querétaro, hasta el 93 por ciento.

Los datos indican que donde hay menos agentes en estatus de aprobados vigentes en sus exámenes, son las policías municipales, con 79 por ciento del total de los elementos.

Después están los agentes de procuración de justicia, donde únicamente el 82 por ciento está vigente, luego están los policías penitenciarios y de la policía estatal, con un 87 por ciento.

El caso de Tulcingo no es el único. En Tijuana, los policías municipales Martin Trinidad “N” y Esteban “N” privaron de la libertad, asesinaron y calcinaron el cuerpo del comerciante José Alberto Cantero Ramírez en septiembre pasado; ahora, están detenidos y enfrentan cargos por homicidio y privación de la libertad.

Contaban con los exámenes de control y confianza. Aquí lo que tenemos que ver es qué tipo de estudios de control y confianza se hicieron. Porque no es suficiente con realizar las evaluaciones, sino estar seguros que son estudios bien aplicados y con resultados acertados. De nada sirve hacer exámenes de control y confianza que no estén bien realizados.

Mónica Patricia Pérez, coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, quien estuvo en Baja California, indicó que “hay algunos retos todavía, por esos exámenes de control y confianza se lucha que sean lo mejor posibles; desgraciadamente, no siempre se tiene el control al 100 por ciento de lo que ocurre con el personal; sin embargo, son situaciones excepcionales”.

Por ejemplo, en Coahuila, son cerca de 600 elementos que podrían ser despedidos si no aprueban la revisión. En lo que va del año 60 policías estatales y municipales reprobaron los exámenes de confianza, por ello fueron cesados.

Mientras, en la capital de Zacatecas, en septiembre pasado había 50 vacantes de policías municipales debido a la rigurosidad de los exámenes de confianza, una entidad donde se han reportado, desde 2021, un incremento de asesinatos de uniformados y que ahora busca mantener el control de sus agentes.

Para poder garantizar la seguridad es fundamental hacer exámenes de control y confianza que estén bien realizados, y brindarles mejores prestaciones para que los buenos policías estén comprometidos y dispuestos a proteger a la ciudadanía.

Los sueldos que tienen muchos de estos policías son extremadamente bajos, y el riesgo que corren para enfrentar a los criminales es altísimo.

Por eso, muchos acaban trabajando para los grupos criminales. Trabajar para mejorar las policías municipales es un gran reto que se tiene que lograr, porque es la manera más eficaz para resguardar a los ciudadanos de los delitos que sufren todos los días.